LocalÉdgar Hernández, desvío recursos y pagó deuda del Issstecam con terrenos del Municipio

Ronny Aguilar30/09/2018

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 29 de septiembre del 2018.- El Ayuntamiento de Campeche, encabezado por Édgar Hernández Hernández, pagó gran parte de las deudas generó con el Issstecam, con predios propiedad del municipio,  al desviar y jinetear las cotizaciones de los trabajadores municipales, lo cual ocasionó un daño patrimonial por más de 80 millones de pesos en los tres últimos años.

El de Campeche es el único gobierno municipal que se encuentra afiliado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam), ocasionando todo un tema financiero muy particular en lo que a pensiones se refiere, pues debido a esta afiliación el Ayuntamiento capitalino desembolsa poco más de 6 millones de pesos mensuales, por conceptos diversos entre los que se encuentran las cuotas y los préstamos de los trabajadores.

El pasado jueves 13 de septiembre, sesionó el Cabildo, y en el onceavo punto se aprobó por los regidores priistas, y por Ana Paola Ávila del PAN, pagar la deuda con el Issstecam con 4 terrenos propiedad de la Comuna, pero esta no es la primera vez que se hace en la administración de ‘Garo’, pues en 2017 también se pagó deuda con el Issstecam con predios, lo cual ocasiona un daño patrimonial.

Esto representa un grave problema debido a que los trabajadores del Ayuntamiento nunca han dejado de pagar sus cuotas y sus préstamos ya que se descuenta directamente de su nómina; pero el Ayuntamiento, en lugar de hacer los depósitos de estos descuentos, retuvo el recurso por meses, lo cual le permitió desviar y  jinetear el dinero de los trabajadores. La situación se agrava debido a que después de que la deuda municipal se hace grande, los trabajadores dejaron de percibir prestaciones de parte del Issstecam tales como préstamos o, incluso, apoyos para defunciones.

Información recopilada por Páginabierta.mx, revela que Édgar Hernández recibió su administración con cero pesos de deuda con el Issstecam de parte de Ana Martha Escalante; sin embargo para el 2017, dos años después, el Ayuntamiento ya tenía una deuda superior a los 30 millones de pesos, lo cual se cubrió con predios del Municipio que en ese momento no alcanzó a cubrir la totalidad de los recursos, pero aminoró la deuda líquida.

Pero este 2018, el Ayuntamiento dejó de realizar pagos casi por completo, llegando a una deuda de 50 millones de pesos, los cuales trató de solucionar con los terrenos que otorgó en la sesión de Cabildo señalada. Los cuatro terrenos en cuestión se encuentran en diversos puntos del municipio, siendo el más importante el predio donde se encuentra el Smapac, lugar en donde se encuentran camiones, equipos, vehículos y materiales de construcción, dañando también la operatividad de la administración siguiente. 

En conclusión, gran parte de las deudas del ayuntamiento para con el ISSSTECAM fueron ocasionadas únicamente por la administración de Edgar Hernández, con consecuencias que podrían ser penales si la administración entrante no solapa a la saliente, ya que desviaron  el dinero de los trabajadores y aún se desconoce por que motivo o donde acabaron los recursos, lo que si se sabe es que cubrieron su desvíos con propiedades del pueblo campechano. 

Deuda Histórica

Hasta el momento, se ha podido obtener información desde la administración de Carlos Ernesto Rosado Ruelas, quien pagó una deuda de 44 millones y medio de pesos también con predios propiedad del Ayuntamiento, y le heredó a Ana Martha Escalante una deuda de 39 millones y medio.

Ana Martha Escalante, durante su administración, no sólo no generó endeudamiento sino que además, mediante acuerdos con el Issstecam, logró pagar las deudas heredadas y entregar en números blancos a Édgar Hernández.
La administración saliente no quizo otorgar información respecto al tema, en entrevista de baqueta el Secretario del Ayuntamiento, Jesus Quiñones Loeza, dijo desconocer el costo de los terrenos otorgados, la deuda heredada y la que están cubriendo y se negó a dar documentos que aclaren el tema financiero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos