LocalReportan primeros casos del virus Herpangina en niños de Campeche

Ronny Aguilar19/10/2017
Según padres de familia, al menos 20 niños de un salón de clases de la escuela primaria ‘Justo Sierra Méndez’ presenta el virus y no asistió a sus actividades escolares / El virus ataca el estado general del paciente, con dolor de cabeza, fiebre, falta de apetito y lesiones, las llagas aparecen en la boca y en la garganta, y también en los pies, las manos y los glúteos, muy particular en niños de 6 meses a 10 años de edad / Autoridades de Salud aún no informan sobre este nuevo virus

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 19 de octubre de 2017.- Un nueva enfermedad está azotando a la entidad. Se trata del  Herpangina (Coxsackie) o enfermedad de “Boca, pies y manos” que ya está presente en niños campechanos. Este virus, de rápido contagio, ha mostrado los primeros efectos dejando prácticamente vacío todo un salón de clases de la escuela primaria ‘Justo Sierra Méndez’, pero hasta el momento las autoridades de Salud no han dicho nada al respecto.

Ayer por la noche, mediante una denuncia pública, se dio a conocer que hay más de una veintena de niños, todos estudiantes del primer grado grupo A, de la escuela ‘Justo Sierra Mendez’, ubicada en el Centro Histórico. Según se informó, se enfermaron repentinamente de un día a otro, con fibres que alcanzaron los cuarenta grados, mostrando resequedad en la garganta y dolores, además de marcas en las manos.

La madrugada de ayer, un menor de nombre Antoni, fue ingresado de urgencia a la clínica del Issste debido a esto y fue la madre del pequeño quien relató que cerca de 28 niños estaban en las mismas condiciones que él, siendo que a tres de esos menores, en clínicas privadas, se le había diagnosticado Herpangina (Coxsackie) o enfermedad de “Boca, pies y manos”.

Sin embargo, en los hospitales públicos, por la sintomatología de la enfermedad, se les diagnosticó a los menores con infección de garganta, lo cual sería ilógico por el número de casos en un mismo grupo, por lo que indica que es algo viral y muy contagioso.

Tan rápido fue el contagio de este grupo, que sólo seis de los menores asistieron este jueves a clases, para que uno más se retirara porque ya presentaba síntomas; de manera extraoficial, personal de esta institución señaló que se realizó una limpieza profunda del aula, pero aún así se presentó una caso nuevo. Los padres de familia acudieron a dialogar con las autoridades de la escuela pero no se ha hecho nada por que no hay “diagnósticos” suficientes, ya que varios niños han sido tratados para infecciones de la garganta.

El virus ataca el estado general del paciente, con dolor de cabeza, fiebre, falta de apetito y lesiones, las llagas aparecen en la boca y en la garganta, y también en los pies, las manos y los glúteos. Generalmente tienen una base blanca y un borde rojizo, y pueden ser muy dolorosas. También puede presentarse fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta o dificultades para tragar.

El tiempo que el virus se aloja en el infectado es de 7 a 10 días y su grado de contagio es alto a través de la saliva y contacto físico; se trata de un virus que está en el ambiente, por lo que la higiene y lavado frecuente de manos es importante, así como también el evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Este virus impacta principalmente a los niños de entre 6 meses y 10 años de edad aunque esto no es concluyente, ya que hay casos de infección en adultos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos