LocalDerecho a la vivienda, para evitar invasiones; Bertha Pérez

Ronny Aguilar18/10/2017

La regidora de Campeche por Morena, Bertha Pérez Herrera, señalo que sólo si garantizamos el derecho a la vivienda a los que menos tienen, podremos detener las invasiones.

 CAMPECHE, Cam., a 17 de octubre de 2017.-En conferencia de prensa la regidora de Morena en el Ayuntamiento de Campeche, Bertha Pérez Herrera, aseguró que es urgente que en Campeche se garantice el acceso a la vivienda digna para poder detener las invasiones que se desarrollan en la ciudad.

“Quisiéramos volver a retomar este tema porque creemos que los asentamientos humanos irregulares son un verdadero síntoma de la desigualdad social que existe en nuestro país y que se tiene que a acabar. Quienes gobiernan al no atender este fenómeno social están violando día a día derechos humanos fundamentales como lo es el derecho a la vivienda”, dijo.

Explicó que las invasiones nacen como consecuencia de la necesidad de la gente por contar con un hogar y pertenecen a procesos urbanos definidos por las migraciones, el crecimiento poblacional y las pocas oportunidades de vivienda que existen, aunado a las escasas políticas de desarrollo urbano y planeación territorial.

Pero apuntó que también son consecuencia de la desigualdad económica que existe en nuestra ciudad, que permite a “indecentes terratenientes” poseer grandes extensiones de tierra, mientras que de manera paralela hay millones de personas que no cuentan con un espacio en donde vivir.

“Las invasiones son ilegales,  pero es inmoral, y considero que también debería ser ilegal, que grandes extensiones de tierra estén en manos de pocas familias”, afirmó.

La regidora de Morena  manifestó que por el bien de todos en nuestra ciudad se tienen que detener las invasiones cuanto antes.

Pero para que esto suceda primero se debe garantizar a todos los ciudadanos el derecho a acceder a una vivienda adecuada, pues es un derecho humano imprescindible que establece nuestra Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

“Tenemos que reconocer que nuestra política de vivienda ha sido una política fallida; y empezar por regularizar la situación de vida de las miles de familias que viven en asentamientos irregulares. Necesitamos impulsar un programa emergente de vivienda y crédito popular dirigido a los más pobres en donde se priorice el derecho a la vivienda y de esta manera la gente que más lo necesita pueda contar con un hogar, puesto que la gente que vive en situación de pobreza es la que en definitiva tienen nula posibilidad de afiliarse a institutos de seguridad social o de contar con algún crédito”, declaró.

Pérez Herrera, reveló que en Campeche casi la mitad de la población tiene imposibilitado contar con una vivienda, puesto que el derecho a una vivienda adecuada puede verse afectado en la medida en que se niegan otros derechos humanos como lo es el derecho a la educación y al trabajo.

“Por eso les decimos a los campechanos que para Morena y para nuestro Proyecto de Nación promover el derecho a una vivienda digna es un objetivo primordial. Vamos a romper con esta dinámica de 80 años porque todos y todas, niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres, tienen el derecho a una vida y vivienda adecuada sin importar su condición”, finalizó.

Área

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos