LocalEndeudamiento sería ilícito si no es para obra pública; Méndez Lanz

Ronny Aguilar17/10/2017

El presidente del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, coincidió que no se puede endeudar a la Comuna para pagar otra deuda de administraciones anteriores / Precisó que el mismo Cabildo deberá vigilar que los 50 millones de pesos que solicitó Édgar Hernández se destinen únicamente a infraestructura

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 17 de octubre de 2017.- El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo del Estado, Ramón Méndez Lanz, indicó que aunque la deuda aprobada por el Cabildo de Campeche está dentro de sus competencias, debe ser el mismo Cabildo quien debe estar muy pendiente de cómo se aplica pues debe usarse para infraestructura y para el pago de deudas.

El diputado, en breve entrevista, dio a entender que el alcalde Edgar Hernández Hernández estaría cayendo en un ilícito de aplicar el endeudamiento que le aprobó el Cabildo el viernes pasado, ya que debe usarse para obra pública y no para el pago de ISR (Impuesto Sobre la Renta), como justificó el edil.

Méndez Lanz señaló que el préstamo de más de 50 millones aprobado por los priístas del Cabildo de Campeche el viernes pasado, es parte de la facultad con la que cuentan, y esto no tiene que conocerlo el Congreso, siempre y cuando no sobre pase el cinco por ciento del porcentaje de sus participaciones, como sucede en este caso.

“El porcentaje es del cinco por ciento máximo, entonces de ese porcentaje de esas participaciones ellos pueden solicitarlo, pero pueden cubrirlo y se va a cubrir este año. Responsabilidad del Cabildo es revisar también en lo que se va ocupar, pero está tipificado que ese recurso vaya específicamente para las cuestiones de infraestructura”, manifestó.

Fue cuestionado sobre la justificación del alcalde para este crédito bancario, ya que según la Ley General de Deuda Pública, no se puede adquirir deuda más que para obra pública, en lo cual el diputado coincidió y abundó que los cabildantes deben de estar muy pendientes de la forma en la que se va a utilizar el recurso.

“Eso es lo que tenemos nosotros en el informe y, obviamente, esto le permite a ellos invertir en infraestructura, ahí tendrá que estar el Cabildo pendiente”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos