LocalPlagia la Sedeco diseño del nuevo ‘Bazar Artesanal’

Ronny Aguilar22/09/2017
La imagen de la fachada del nuevo ‘Bazar Artesanal’, a cargo de la Secretaria de Desarrollo Económico, es una copia casi idéntica de un inmueble construido por el reconocido arquitecto Patrick Killen, en una exclusiva playa de Los Ángeles, California.
Por: Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 22 de septiembre de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), plagió el diseño del reconocido arquitecto Patrick Killen para el nuevo ‘Bazar Artesanal’, ubicado en el malecón de la ciudad.
La obra, a cargo de la Sedeco, es una copia casi en su totalidad del recinto construido en “American Martyr’s Neighborhood”, en Los Ángeles, California.
Se sabe que el proyecto del ‘Bazar Artesanal’ está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y, aunque la dependencia ahora envuelta en diversos casos de corrupción, ha mantenido hermetismo en relación a la construcción local.

A mediados del mes de junio, José Berzunza Espínola, titular de la Sedeco, dio a conocer que la obra del ‘Bazar Artesanal’, ubicada en la avenida Pedro Sainz de Baranda, no fue licitada ya que la obra fue otorgada por Inadem a través de su “Comité Técnico Nacional”, que determinó la viabilidad del proyecto, que tendrá un costo de 12 millones de pesos y se realizará por la empresa Constructora, Comercializadora y de Servicios PPTE S.A. de C.V.En un inicio, se decía que la obra estaría a cargo del empresario carmelita Said Gorra del Rio, sobrino del expresidente municipal del PRI en Ciudad del Carmen, José Antonio del Rio González; sin embargo, el propio empresario ha negado cualquier relación con esta constructora, señalando que no es de su propiedad y desconociendo su procedencia.

Como ya se ha mencionado con anterioridad en Paginabierta.mx, no existe información de PPTE Constructora en internet, no tiene un sitio oficial y no se cuenta con información sobre obras o trabajos realizados con anterioridad por esta empresa, tampoco los trabajadores saben dar razón de quién es el propietario o el dueño y sólo indican saber que es de Carmen.Alrededor de la obra, se han colocado láminas metálicas a manera de muro para evitar que el material que se está trabajando al interior salga, y se colocaron lonas de cómo se vería la obra que pretende ser entregada en diciembre próximo; no obstante, la imagen que se ve es similar a una obra que ya existe en la nación vecina y es una importante construcción diseñada por el arquitecto Patrick Killen.

Este medio se ha hecho presente los últimos dos días en la construcción de la obra, la cual ha estado detenida en los tres días señalados; el día de hoy, incluso, los trabajadores estaban sentados en el camellón del malecón y, el día de ayer, al notar la presencia del reportero, pusieron andar una de las maquinas pero sólo eso, sin realizar ningún trabajo, por lo que se deduce que la obra está detenida.

En esa misma entrevista de junio, el secretario Estatal señaló que la obra presentaba un 60 por ciento de avance; sin embargo, apenas se están terminando los trabajos de demolición y se ha comenzado con la cimentación, mismas que hacen parecer que la obra es prefabricada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos