LocalLa apicultura en Campeche va en caída libre

Ronny Aguilar07/09/2017
Según la SDR, en lo que va del año se tienen acopiadas tres mil 374 toneladas de miel, esto es, dos mil 460 toneladas menos que al cierre del 2016, y cuatro mil 362 toneladas menos que en 2015 / Aunque el sector ha dejado rendimientos importantes para el estado, para las autoridades del estado aún sigue siendo un sector menor.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 7 de septiembre.- La producción de miel del estado sigue en decremento, pues hasta este momento del año se tienen acopiadas tres mil 374 toneladas de miel, esto es, dos mil 460 toneladas menos que al cierre del 2016 y cuatro mil 362 toneladas menos que en 2015, y que no se espera una recuperación importante de la producción al cierre del año.

A pesar de que mucho se ha hablado en materia ambiental de la importancia de la apicultura y la crisis que padecen las abejas, en Campeche la crisis se agrava cada año y la producción de miel continúa en descenso, pese a que la apicultura es uno de los sectores productivos más importantes para el estado.

Tanto a nivel federal como estatal, en los últimos años los apoyos gubernamentales en Campeche para este sector productivo son de 13 millones de pesos para todos los productores, lo cual claramente no es suficiente; aún así, el sector ha dejado rendimientos importantes para el estado. En 2015, la apicultura produjo 260 millones de pesos; en 2016, 196 millones de pesos; y en lo que va del año, 134 millones de pesos. Sin embargo, para las autoridades del estado aún sigue siendo un sector menor, a pesar de ser el que mayor movilidad del recurso representa con más de 10 mil productores en la entidad.

Hoy, la apicultura en Campeche está en caída libre, sufriendo bajas importantes en la producción en los últimos años. En conferencia de prensa, la Sagarpa y la SDR dieron a conocer que en el 2015 se produjo siete mil 736 toneladas de miel, sufriendo una caída importante en 2016 cuando se produjeron cinco mil 834 toneladas, mil 902 toneladas menos; mientras que en lo que va del año se tienen registradas tres mil 374 toneladas, cuatro mil 362 toneladas menos que en el 2015, lo que representa hasta el momento una pérdida de más del 60 por ciento de la producción con respecto al 2015.

A pesar de lo valgo que es la miel de la zona a nivel mundial y de tener un precio muy importante, las autoridades del estado se han visto incapaces de frenar la caída de la producción. Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, señaló que en efecto hay una crisis en el sector y que en este año fue por causas de las lluvias.

“Hay un plan de emergente, es emergencia para los apicultores, las épocas de lluvias, se lava la flor, no hay polen, no hay miel y es cuando se les da azúcar. Este año se les dio alta fructuosa que es un derivado del maíz, es 50 por ciento más barata que el azúcar y rinde 50 por ciento más, pero esto se aplicó a partir de julio y esta crisis la tuvimos en el mes de enero y febrero, y no hubo recursos”, explicó.

Toledo Jamit reconoció que hay quejas de los apicultores por las fumigaciones aéreas que se han generado en algunas zonas del estado y, por consecuencia, han dañado algunas colmenas de abejas.

“Hay quejas por la mala aplicación de los agroquímicos; el conflicto entre los agricultores y apicultores no es un choque de actividades sino de la mala aplicación de las técnicas de los agricultores, específicamente se debe a que los productores, cuando hacen las fumigaciones aéreas, no calibran de manera correcta las válvulas y van regando producto por todo el recorrido, lo mismo que cuando dan vuelta en ocasiones a dos kilómetros de donde está el cultivo”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos