LocalEn riesgo investigaciones de la Fiscalía por ministeriales torturadores

Ronny Aguilar22/08/2017

El fiscal, Juan Manuel Herrera Campos, se ha rehusado a contestar sobre estos casos, manteniendo a los ochos  agentes ministeriales implicados, aun cuando estos acumulan una lista de más de una docena de delitos y violaciones a derechos humanos desde hace varios años.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 22 de agosto de 2017.- Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Juan Manuel Herrera Campos, está poniendo en riesgo los casos al no sancionar a agentes ministeriales que han cometido tortura contra ciudadanos.

Paginabierta.mx ha sido muy puntual en publicar las tres recomendaciones de la Comisión Local de Derechos Humanos por violaciones a derechos referentes a tortura de la Fiscalía del Estado contra ciudadanos.

Sin embargo, el fiscal Juan Manuel Herrera Campos se ha rehusado a contestar sobre estos casos (y cualquier otro) manteniendo a los ochos  agentes ministeriales, aun cuando estos acumulan una lista de más de una docena de delitos y violaciones a derechos humanos desde hace varios años.

En entrevista de banqueta, el ombudsman campechano explicó: “las recomendaciones emitidas en ese sentido tengo entendido que han sido aceptadas, estamos esperando cumplimento, si no para tomar las medidas legales que correspondan. Son temas delicados que hay veces que no quieren aceptar, pero nosotros señalamos los errores o violaciones en las que incurren algunos servidores judiciales y corrijan su actuación”.

Abundó; “desde luego, si incurrieron en esas violaciones que se le impongan las sanciones que correspondan por parte de la propia autoridad donde trabajan. Nosotros estamos atentos a que se respeten los derechos humanos y la dignidad de las personas y yo siempre he dicho que nosotros no criticamos para la destrucción de una institución sino para fortalecerla; que en la medida que señalamos a esos malos servidores se corrija su actuación y se fortalezca la institución”.

Se le cuestionó al defensor de la molestia del fiscal por el tema, además de que parece estarlo ignorando ya que, a pesar de que son varias las violaciones a derechos humanos, estas personas continúan laborando, violando derechos y cometiendo delitos, a lo que respondió que es un tema que tratará de manera personal con el fiscal.

“Ese es un punto que voy a tratar directamente con el fiscal porque lógicamente en su propia ley de la Fiscalía se habla de la reincidencia de los servidores; entonces, si una persona ya incurrió en varias ocasiones en distintas violaciones pues tiene que tomar medidas distintas la propia institución”, aseguró.

“Nosotros señalamos la falta del servidor pero no sancionamos; le pedimos a la institución que realice el procedimiento administrativo que corresponda y no nos metemos ni decimos qué tipo de sanción debe ser, pero deben saber que si han incurrido en distintas violaciones en distintos actos, debe ser diferente porque hay reincidencia”, aseveró.

El ex magistrado del Poder Judicial de Campeche coincidió en que existe un riesgo claro en los casos que está llevando la FGE pues si uno de estos elementos lleva el caso, la defensa pondrá en duda las pruebas ofertadas, los procedimientos y la detención de la persona a procesar tomando en cuenta los antecedentes de los ministeriales.

“Claro que se pone en riesgo los casos, pero esa es una responsabilidad personal del titular. Que tome las medidas que debe tomar”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos