LocalDenuncian violencia obstétrica en Hospital de Especialidades

Ronny Aguilar19/08/2017

Joven embarazada no ha sido atendida después de tres días de presentar un cuadro de inmovilidad fetal / Médicos del Hospital General de Especialidades se quieren deslindar del caso haciendo firmar a familiares un “alta voluntaria” para que le realicen los estudios pertinentes con un particular 

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 19 de agosto de 2017.- El Hospital General de Especialidades está cometiendo violencia obstétrica, señaló la señora María del Jesús Rodríguez Rivera, ya que su hija aún no ha sido atendida después de tres días con un cuadro de inmovilidad fetal y, a pesar de lo avanzado del embarazo y la gravedad del caso, no le hacen un estudio de ultrasonido porque no está agendada una cita previa.

María del Jesús Rodríguez Rivera, madre de Karla Dzul Rodríguez, dio a conocer que su hija con más de 8 meses y medio de embarazo fue ingresada hace tres días al Hospital General de Especialidades Médicas “Dr. Javier Buenfil Osorio”, porque presentaba inmovilidad fetal, por lo que le realizaron unos estudios; sin embargo, estos no fueron suficientes ya que hacía falta un ultrasonido, desconociéndose hasta el momento el estado médico que guarda el feto, por lo cual no se puede ni inducir el parto ni mucho menos realizar intervención quirúrgica.

Asimismo, señaló que en el Hospital les pidieron que se realizaran los estudios de manera particular, pero que si movían a la paciente tenían que firmar un alta voluntaria, lo cual exime de toda responsabilidad al hospital, y eso incluiría la omisión que ha cometido en este caso, razón por la que pidió hablar con el subdirector del área médica del turno, pero el encargado agravó el asunto antes que solucionarlo.

“Pedí hablar con el subdirector de la unidad, el cual bajó y de manera grosera me dice que cual era mi problema; le dije que no hay problema que lo único es que necesitamos información precisa y oportuna para saber que sucede con mi hija y el bebé, y me dice que hay que hacer un ultrasonido pero que no hay fecha, que va por agenda”, reveló.

Abundó: “le dije que de qué sirve tanta campaña para las embarazadas, que van en primer lugar de atención y que hay prioridad, y me dice que no, que no es así, que todas las citas para ultrasonido son por agenda y que el equipo de ultrasonido de este hospital no está en funcionamiento, que tiene que mandarla a otro médico o traer un médico. Comenzó a gritarme que porque le levante la voz y lo ofendí y yo en ningún momento lo ofendí”.

“Le dije que es una emergencia obstétrica y no hay respuesta adecuada; el doctor a mí me trató muy mal, muy grosero, de hecho hasta se volteó el gafete para que no vea su nombre, no me quiso atender y se puso a gritar en el pasillo” reiteró.

Señaló que incluso tuvo que subir la doctora gestora del Seguro Popular, misma que le pidió que no firmara el alta voluntaria que le pedían, aunque tampoco se presentó una solución para el caso, razón por la que dijo buscara la intervención de la Comisión de Derechos Humanos así como a la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico de Campeche.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos