LocalCada año se pierden 25 mil hectáreas de selva en Campeche

Ronny Aguilar16/08/2017

La Semarnatcam informó que hay un uso indiscriminado de agroquímicos en las siembras de monocultivos,  de igual forma señala que la tala que se genera en el estado pone a Campeche en alerta debido a la gran pérdida de selva que se está presentando.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. a 16 de agosto de 2017.- De una grave deforestación en el estado informó el secretario de Medio Ambiente, Roberto Alcalá Ferráez, pues dio a conocer una pérdida de 25 mil hectáreas de selva por año, además de graves problemas por el uso de agroquímicos en todo la extensión de la entidad principalmente relacionado a los cultivos agroindustriales, tales como la palma africana y la soya genéticamente modificada, afectaciones que impacta también los recursos hídricos.

Durante la comparecencia de este miércoles ante el Congreso local, el titular de la Semarnatcam fue muy claro en señalar que las cosas en materia ambiental no van bien. El uso indiscriminado de agroquímicos en la siembra de monocultivos, sin que haya regularización de los mismos, y la tala que se genera en el estado para este y otros temas de explotación ponen a Campeche en alerta debido a la gran pérdida de selva que se está presentando.

“Vamos perdiendo la batalla contra el tema forestal, tenemos una tasa de deforestación muy alta, estamos hablando de que perdemos más de 25 mil hectáreas anuales con todos los programas que implementamos y sobretodo con un tema que es muy sensible para todos, que son las quemas agropecuarias. Entre los municipios más afectados está Hopelchén, es un municipio que tiene una actividad muy dinámica agrícola, que está generando un cambio de uso de suelo sin autorización y que ha perdido, en 10 años, más de 85 mil hectáreas de selva medianas y altas”, detalló.

Añadió: “tenemos la implementación de prácticas agrícolas extensivas, agresivas diría yo, por un grupo de migrantes que han llegado a trabajar a Campeche, estableciendo las colonias menonitas. De la mano de esto, viene el tema de la soya transgénica, el tema de los agroquímicos y el tema de la contaminación del manto freático”.

Reveló que tan sólo este año en incendios forestales se perdieron el doble de hectáreas con relación al año pasado, con incendios muy peligros para las áreas naturales protegidas del estado, sobre todo en el área de Hopelchén y en la reserva de Los Petenes. En total, fueron más de 13 mil hectáreas siniestradas.

Uno de los temas que expuso como de los más complicados en la entidad fue el uso indiscriminado de agroquímicos, los cuales se usan en cantidades enormes y contamina el suelo, el aire, los ríos, las lagunas y el manto freático.

“No se imaginan la cantidad de plaguicidas y sustancias tóxicas, plaguicidas y fertilizantes  que entran en el estado, que se están usando de manera indiscriminada con muy laxa regulación de carácter federal y que, pese a que los productores, generan programas para tratar de cubrir su cuota de aportación en base a los venenos que generan. Promovimos maratones para que se recojan estos envases, recogimos 19 toneladas de envases de agroquímicos que luego los usan para tomar agua, que no tiene ni tratamientos adecuados ni deposito correcto”, manifestó.

“Los mantos acuíferos del estado se están llenando de químicos, que si bien todavía no tiene las cantidades suficientes para ser dañinas para el organismo pero definitivamente que en un futuro próximo va a llegar. El glifosato es el herbicida más usado en el planeta, está en Campeche y está en los mantos acuíferos y en los pozos de Hopelchén, no está en los límites graves pero está presente y ya no digamos Laguna de Términos, que es la que recepciona todos los agroquímicos que se derraman y es una laguna que es la productora de crustáceos más importante de América Latina”, aseveró.

De la misma manera, señaló que por los cultivos de palma africana se están presentando envenenamientos de fauna, así como la contaminación arriba expuesta.

“Tenemos envenenamiento de fauna silvestre con Furadan en plantaciones de palma de aceite, cambio de uso de suelo en Carmen para plantaciones de palma de aceite sin permisos, desmontes en Hopelchén sin permisos; hay un sinnúmero de temas que nos falta regular con mayor fuerza”, afirmó.

Asimismo, dio a conocer que hay demandas de la Secretaría de Medio Ambiente contra centros comerciales, principalmente porque no tienen un plan de manejo de residuos y eso ha generado una serie de controversias legales las cuales, precisó, se están discutiendo en los Tribunales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos