Local“Alito” y FOB tiran a la basura 4 millones y cancelan Museo submarino

Paginabierta15/07/2017

El museo, que fue promovido por el gobierno estatal en medios electrónicos, ya no estará en el balneario Playa Bonita, donde solo quedan las réplicas, sino en el baluarte de San José El Alto, con una inversión de 17 millones, según Alejandro Moreno, y 14.9 millones, según el INAH.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 15 de julio del 2017.- No habrá museo submarino en Campeche, el proyecto denominado Museo Subacuático que se encontraba proyectado en el balneario popular Playa Bonita está en el abandono y no se espera que se retome, en cambio, se desarrolla un proyecto con el mismo nombre, pero en el baluarte de San José el Alto, el cual tiene una inversión tres veces más alta, a pesar de ser menos ambicioso.

En 2014, el ex gobernador Fernando Ortega Bernés hizo el anuncio de la construcción de un museo submarino, al que denominaron Museo Subacuático, el cual financiaba el gobierno del estado, a propuesta de  Helena Barba Meinecke, directora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que se desarrollaría en coordinación con la empresa paraestatal Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam).

El proyecto tenía una inversión inicial de 1.5 millones de pesos, sin embargo, hasta marzo del 2016, ya bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, la obra tenía una inversión de cuatro millones de pesos, según declaraciones de Lirio Suárez Améndola, en ese momento delegada del INAH en la entidad, quien también hablaba de un importante avance de la obra y de su próxima inauguración.

El museo consistía en diversas piezas de naufragios, que serían replicadas y esparcidas en un área de un kilómetro cuadrado y que incluiría una réplica de la estructura de un barco hundido con una extensión de 80 metros, más barriles, anclas y cañones. Cabe decir que toda esa utilería está hoy abandonada a la entrada del balneario, rodeada por la maleza que crece en el lugar.

Fue en octubre del 2016, cuando el nuevo delegado del INAH. Antonio Benavides Castillo, descartó el proyecto en Playa Bonita, que ya había sido promovido por el gobierno estatal como atractivo turístico en medios electrónicos, por falta de recursos.

Sin embargo, el 16 de abril del 2017, Alejandro Moreno anunció con bombo y platillo la inversión de 17 millones de pesos para la construcción del museo subacuático. Medios de comunicación locales difundieron la informaron como un gran atractivo turístico para el estado, incluso comparándolo con museos de gran monta de otros estados.  http://telemarcampeche.com/2017/04/16/inversion-de-amc-en-museo-subacuatico-promete-derrama-economica-para-campeche/

Pero nada más alejado de la realidad, hasta el momento, el único Museo Subacuático que se está montando con recursos del estado, es el que se desarrolla en San José El Alto.

INAH confirma nuevo proyecto

En entrevista con Paginabierta.mx, Claudia Helena Escalante Díaz, directora de Museos del INAH Campeche, indicó que en el caso del proyecto que se realizaba en Playa Bonita, el INAH solo participó con la asesoría de la arqueóloga Helena Barba, pero la inversión, el proyecto y la ejecución era responsabilidad de la Apicam.

Mientras que ahora lo que se está haciendo es, en efecto, un museo subacuático, pero en el baluarte de San José El Alto, en donde se expondrán algunas de las piezas que ha encontrado en los últimos 30 años el personal de la Subdirección de Arqueología Subacuática.

Se espera que este nuevo proyecto de museo subacuático se inaugure antes del 25 de diciembre  de este año, con un monto de inversión diferente al que el mismo Moreno Cárdenas señaló, puesto que, según la funcionaria del INAH, la inversión es de 14 millones 896 mil 556.18 pesos, un presupuesto casi cuatro veces mayor al utilizado para el otro proyecto, con una visión menos llamativa.

La directora de Museos manifestó que a pesar de que el proyecto anterior tenía como nombre Museo Subacuático, definitivamente no era eso, ya que para que se considere un museo como tal, debe ser el INAH quien lo desarrolle.

Es decir que básicamente se dejará inconcluso un proyecto, en el que por lo menos se invirtió cuatro millones de pesos de los dineros del pueblo campechano para dejar que las réplicas que se hicieron, se queden abandonadas y llenas de maleza.

Este es uno de los videos que publicó uno de los medios de comunicación nacionales, el año pasado, por los anuncios hechos por el Ejecutivo estatal: http://tv.milenio.com/cultura/PaseovirtualmuseosubacuaticoCampeche_3_694760537.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos