NacionalFox, Calderón y Peña gastaron 3.5 billones sin consultar al Congreso

Paginabierta12/07/2017

México Evalúa señala que la calidad del gasto público sigue erosionándose, ya que la mayor parte del “pastel” se destina al pago de obligaciones y la inversión física se redujo en un 14.6% a mayo del 2017. Lanzan el micrositio La Caja Negra, con el que busca promover el control ciudadano sobre el presupuesto público.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MEXICO, 12 de julio de 2017.- La organización civil México Evalúa señaló que en los últimos 16 años, durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, y el priísta Enrique Peña Nieto, el gobierno federal gastó más de 3.5 billones de pesos, sin que el Congreso discutiera, ni aprobara su asignación y en un contexto de escasa rendición de cuentas.

“Tan sólo en 2016, el presupuesto ejercido superó en más de 500 mil millones de pesos el aprobado por el Congreso. Así, el año pasado el gobierno federal gastó más de cinco mil millones de pesos adicionales al monto originalmente aprobado en algunos programas de subsidios del Ramo 23, cajón de gasto asociado a los “moches”, mientras recortó cerca de ocho mil millones de pesos a la Secretaría de salud, sin una explicación suficiente sobre la pertinencia de estos cambios”, expresó.

“El verdadero presupuesto es como una caja negra que poco a poco va revelando su contenido conforme se va ejerciendo en el año fiscal”, comentó la investigadora Mariana Campos. “El momento de mayor transparencia se logra una vez que las decisiones se han tomado y los recursos se han gastado completamente”, indicó.

México Evalúa resaltó que “la calidad del gasto público sigue erosionándose, ya que una mayor parte del “pastel” se destina al pago de obligaciones que no pueden ajustarse en el corto plazo, como los intereses de la deuda”.

“También hay un repunte en la participación del gasto de operación del gobierno federal como proporción del gasto programable. En parte porque el gasto de operación no se redujo en la misma proporción que el gasto programable (tan sólo el 4.0 por ciento)”, agregó.

“En cambio, el gasto en inversión física sí se redujo en la misma proporción que el gasto programable, cayó 14.6 por ciento (23 mil millones de pesos) en mayo de 2017 con respecto a mayo de 2016”, comparó.

Con base en la información oficial y pública de las finanzas públicas al mes de mayo de 2017 concentrada en los indicadores presentados en el micrositio, Mariana Campos expuso que la situación de las finanzas públicas del gobierno federal ha mejorado durante los primeros cinco meses del año, pues el balance total del gobierno federal mostró un súperavit de 331 mil millones de pesos, en gran parte gracias a los remanentes que recibió de Banxico por 321 mil millones de pesos. El resto del superávit, por casi 10 mil millones de pesos, se debe al esfuerzo del gobierno.

Sin embargo, advirtió que la consolidación de la disciplina fiscal se ve complicada de cara a 2018. “Dado que el valor del peso se ha recuperado frente al dólar, no se espera que las reservas internacionales generen plusvalía.”, apuntó. “Por ello, es probable que Banxico no tenga remanente el próximo año, como los del año pasado y del presente, que contuvieron la presión sobre las finanzas públicas”.

Para garantizar la consolidación fiscal, México Evalúa recomendó hacer cambios legales, ya que nuestra norma tiene como supuesto que el Congreso desempeña un papel activo en la política fiscal, es decir, que funge como contrapeso en las discusiones, algo que no sucede en la práctica. Para ello se sugiere:

“1) Mecanismos para garantizar la consolidación fiscal en el mediano plazo y

“2) Regular adecuadamente el uso de ingresos excedentes y adecuaciones del presupuesto durante el ejercicio fiscal para garantizar que se privilegie la inversión física, el desendeudamiento, se evite el aumento del gasto de operación y no permitan el del gasto superfluo”.

Lanzan micrositio La Caja Negra

La agrupación civil dio a conocer el micrositio La Caja Negra, que propone indicadores que presentan de manera amigable la evolución del presupuesto público de manera mensual, trimestral y anual. Cuenta con análisis y datos sobre el presupuesto aprobado y el realmente ejercido del gobierno, su nivel de endeudamiento, sus ingresos, sus gastos y la evolución del presunto daño al erario.

Con esta plataforma digital, México Evalúa busca impulsar la discusión sobre el presupuesto y contribuir a construir una política fiscal sostenible que brinde el máximo valor a cambio del dinero público.

“Ante la presión que han enfrentado las finanzas públicas en los últimos años, los retos que se avecinan en 2018 y la falta de contrapeso que ofrece el Legislativo en este ámbito, el control ciudadano sobre el presupuesto y su ejercicio es más necesario que nunca”, expresó Edna Jaime, directora general de México Evalúa, en el marco del lanzamiento del micrositio La Caja Negra (www.mexicoevalua.org/cajanegra) desarrollado por la organización.

Al concentrar en una sola plataforma notas de análisis e indicadores mensuales, trimestrales y anuales sobre las finanzas públicas, este tablero digital ofrece a académicos, periodistas y ciudadanos una herramienta para dar seguimiento a la posición fiscal del gobierno federal, su endeudamiento, sus ingresos, sus gastos y la evolución del presunto daño al erario.

“La idea de este micrositio surgió en 2013, cuando empezamos a investigar el presupuesto federal y nos dimos cuenta que el presupuesto aprobado cada año por el Congreso es significativamente diferente del que se ejerce el siguiente año fiscal”, explicó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Precisamente para mejorar la transparencia del presupuesto y su ejercicio, se desarrolló este micrositio que presenta de manera amigable indicadores relativos al presupuesto federal, así como al endeudamiento estatal. Eventualmente proporcionará más indicadores sobre los presupuestos locales.

Con la plataforma La Caja Negra, México Evalúa busca que el Congreso discuta y apruebe cada año un presupuesto con cifras más realistas para construir una política fiscal sostenible que brinde el máximo valor a cambio del dinero público.

También participaron en esta presentación Jorge A. Chávez Presa, experto en temas de hacienda pública, Gerardo Esquivel, coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado, el diputado Vidal Llerenas Morales, Daniel Moreno, director de Animal Político, y Gabriela Ríos, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Para consultar el micrositio:

Inicio

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos