LocalIntereses económicos de fondo en cierre de Centro Ecológico

Paginabierta29/06/2017

La regidora de Morena, Bertha Pérez, recolecta firmas de la ciudadanía para salvar el único centro recreativo de esta naturaleza en la capital campechana.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 29 de junio del 2017.- La regidora de Morena en el Ayuntamiento de Campeche, Bertha Pérez Herrera, señaló que la campaña “Salvemos Nuestro Centro Ecológico” está teniendo excelente respuesta de la ciudadanía y dijo que la intención de cerrar el Centro atiende a intereses económicos de fondo.

La cabildante manifestó que la intención del Ayuntamiento de cerrar el Centro Ecológico atiende a intereses económicos, y que hay que recordar que el centro está a un costado de una de las casas del hondureño, Mohamad Yusuf Amdani Bai, y de las propiedades de Alejandro Moreno Cárdenas, en los fraccionamientos residenciales de Lomas del Castillo y Campeche Hills.

Mencionó que por ello, ha iniciado en el estado una campaña para defender el Centro Ecológico del cierre permanente, lo cual está teniendo grandes reacciones favorables de parte de la sociedad campechana.

“La gente llega sola y firma con gusto y nos dicen que desean tener un espacio recreativo como lo tiene Yucatán y nos dicen que tienen que viajar a otro estado para divertirse, cuando en Campeche se podría tener, nos comentan también que uno de los impedimentos para ir al Centro Ecológico es que no hay algún camión que los lleve ahí y por eso invitamos a las autoridades para tomar cartas en el asunto”, expresó.

Pérez Herrera comentó que la meta era juntar el uno por ciento de la población en firmas, pero debido a la gran participación ciudadana, lograrán un porcentaje mucho mayor.

Indicó que es necesario que se genere la cultura en la gente de cuidar la naturaleza y a la par, rescatar ese espacio que fue donado al municipio, hay que recordar que el lugar lleva cerrado algún tiempo por supuestas reparaciones, pero ahora ha surgido la propuesta de regalar los animales a otros estados o reincorporados a un hábitat libre, cuando estos no están en condiciones de adaptarse a un entorno abierto por su vida en cautiverio.

“Este predio ha estado ocupado por el Ayuntamiento por más de 20 años y no existe un acuerdo ante Cabildo de que esté en comodato o que es propiedad particular de alguien, pues este predio ya le pertenece al Ayuntamiento por prescripción positiva, de acuerdo a la ley, sin embargo, no hemos tenido respuestas al respecto, nos comentan que es de un particular, pero hasta ahí y al contrario, en las siguientes sesiones de cabildo lo que nos dieron a entender es que no era viable que se mantuviera este centro”, puntualizó.

Planteó que hay intereses políticos, económicos y empresariales en la zona, recordando que la propiedad está a un costado de la propiedad de Yusuf Amdani y muy cerca de las propiedades de Moreno Cárdenas, tanto las que tiene en Campeche Hills, como la de Lomas del Castillo.

También precisó que están en la disposición de buscar que sea el sector privado quien de alguna forma adopte los gastos de uno de los hábitat, en busca de mejores condiciones para los animales, o la generación de un patronato.

Todo el mes de julio estarán en campaña de recolecta de firmas y se espera que se logre más de cinco mil firmas para solicitar al Ayuntamiento que se tome en cuenta la petición ciudadana, esto bajo el tag SoyUnaHeroína y SoyUnHéroe, con la intención de sumar más respaldo  de la ciudadanía.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos