LocalInsiste líder campesino de Lerma en recuperar tierras ejidales

Paginabierta24/06/2017

Pedro Celestino May busca ahora que sean nulificadas seis asambleas, en las que el ejido de Lerma reconoce como avecindados, ejidatarios y posesionarios prestanombres del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 24 de junio del 2017.- El líder campesino de Lerma, Pedro Celestino May Can, dio a conocer que inició un juicio en busca de la nulidad de seis asambleas, en las que el ejido de Lerma reconoce avecindados, ejidatarios y posesionarios prestanombres del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ahora en calidad de detenido en Guatemala y del que se busca su extradición.

De consumarse la nulidad de las asambleas, podría la familia Mouriño Terrazo ver comprometida la propiedad de los terrenos donde construyeron el fraccionamiento residencial Campeche Country Club y la escuela privada Cumbres.

El luchador social ha dado a conocer en varias oportunidades que declaró ya como testigo en el caso Duarte ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ahora indicó que gracias a esos nuevos indicios que se han aportado y otros que la autoridad ha investigado, se está llamando a declarar en la delegación local a cada uno de los ejidatarios de Lerma.

May Can manifestó que como parte de este proceso legar para recuperar las tierras del ejido, las cuales fueron vendidas o cedidas ilegalmente por medio de artificios ilegales y actos de corrupción, en los que más de una autoridad está involucrada, se busca la nulidad de las asambleas en las que se agrega ejidatarios involucrados con el caso de Javier Duarte, además de que las asambleas que se realicen, quedan sin efecto, ya que se han solicitado medidas cautelares.

“Yo impugné todas las asambleas y ni una asamblea más se puede inscribir en el Registro Agrario Nacional (RAN), porque tiene medidas cautelares, para que se mantenga la asamblea, en tanto no sean llevadas ante la ley las personas involucradas en el lío de tierras, Miguel Nieva y toda esa gente tiene que responder ante la ley”, expresó.

Planteó que uno de los pasos que se están dando, es tumbar la posesión de Luis Alberto Kuk Flores, quien tiene la parcela número siete, un caso curioso, ya que a esta persona no la hacen ni ejidatario, ni avecindado, la relevancia de este nombre y persona es porque justamente esta parcela es sobre la que se construye el Country Club y la escuela Cumbres, y esta persona tiene su domicilio fiscal, según Don Pedro, nada más y nada menos que en Torres de Cristal.

“Esas más de 20 parcelas que posee este sujeto, es donde se encuentra la escuela privada Cumbres, y parte del Country Club, pero un posesionario no pude vender, ni enajenar, además de que si el señor muere, pierde sus tierras, porque regresan al ejido, él es posesionarios solo mientras viva”, explicó.

Por otra parte, el también ex preso político de Alejandro Moreno expuso que por este caso, hay 16 personas llamadas para al juicio, entre posesionarios, avecindados y ejidatarios, estos son los prestanombres de Nieva y Duarte, también sería llamado a juicio el comisario municipal, Omar Alberto Uc Sánchez.

Reiteró que las cartas de avecindados para que estos negocios se lleven a cabo, las expide la comisaria municipal que fungió de 2012 a 2015, Gabriela Albarrán, pero expidiendo cartas de residencia retroactivas a 2011, a nombre de Moisés Mansur.

“Ella expidió una carta retroactiva y de hecho, solicitamos juicio político en la Cámara de Diputados, exigiendo que se desvanezca ese trámite, porque no podía expedir una carta de residencia cuando no estaba en funciones, eso también lo declaré a la PGR y supongo que la mandaran a llamar, en ese entonces, mete un documento al Congreso y el secretario de ahí, Ramón González, me dice que no se puede llevar el juicio político, porque no les competía”, informó.

Las asambleas que se estarían impugnado son la del uno de agosto de 2010, en donde entra Mauricio Teodoro Jiménez, adquiriendo las parcelas 420, 699 y la 690, con una superficie de 90 hectáreas; la del siete de junio del 2009, en donde ingresan al ejido Abel Muñoz Lagunes, de 25 años de edad, originario de Córdoba, Veracruz; Cruz García Ramírez, soltero de 31 años, originario del ejido Benito Juárez, Carmen, y Miguel Velázquez Nieva, de 28 años de edad, del ejido Benito Juárez, Carmen, estos dos son avecindados y ejidatarios.

Se inconforma también por la asamblea del 27 de noviembre del 2008, pero como no se hizo esta asamblea, se realizó por segunda convocatoria el 25 de enero del 2009, donde se les reconoce como posesionarios y se asigna parcela a Abel Muñoz Lagunes, a Miguel Velázquez, Cruz García y Luis Alberto Kuk.

La asamblea de 21 agosto del 2011, con Moisés Mansur y Alfonso Ortega López, donde firmaron los ejidatarios muertos y la directiva del ejido, de la misma forma, la del 11 de diciembre del 2011, donde entran 16 ejidatarios como prestanombres, entre ellos vuelve a entrar Miguel Velázquez Nieva, Cruz García, Abel Muñoz, Alfonso Ortega López y Moisés Mansur.

Como se puede leer, varios de esos nombres son reconocidos en varias asambleas diferentes y todas ellas fueron Aceptadas por el RAN, cuando se supone que esto no debería ser posible.

“Ellos están reconocidos en muchas actas y con diferentes domicilios, se hacen ejidatarios una y otra vez, se vuelve a presentar y el comisario les da cartas de avecindados para cada trámite y así lo hicieron en varias ocasiones, y lo más triste es que el RAN lo inscribe, pero lo hacen para que cuando yo impugne uno, quedan como 10, cuándo acabas”, cuestionó don Pedro Celestino May.

“Ahorita estamos en la parte de la integración de las pruebas, claro que no es fácil conseguir las evidencias, además de que es costoso, pero vamos a comprobar que no son ejidatarios, nosotros le pedimos al comisario municipal, le metimos oficio de que nos diga si son avecindados y nos contesta que la administración pasada de Gabriela Albarrán se llevó la computadora con todos los oficios y no los da por escrito, eso es lo que estamos presentando y de eso ya tiene información la PGR, dice que no hay archivos de Lerma, que se lo llevaron todo, pero no puede ser que se pierdan los archivos de un pueblo”, puntualizó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos