LocalInvestigar a los militares, demandan padres de los 43 de Ayotzinapa

Paginabierta20/06/2017

Paterfamilias y compañeros de los 43 normalistas realizan marcha-mitin, en la que plantean su exigencia de que se sigan 4 líneas de investigación para esclarecer y castigar a responsables de la desaparición de los estudiantes.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 20 de junio del 2017.- Padres, madres y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, encabezaron una marcha-mitin en la capital de Campeche, acompañados de miembros de la sociedad civil y grupos magisteriales, para exigir al gobierno federal que se sigan cuatro ejes en la investigación del caso, principalmente el papel jugado por el Ejército Mexicano.

Alrededor de 150 personas se manifestaron la tarde de hoy en la capital campechana, entre ellos el grupo de la Caravana Sur Sureste de padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que el día de ayer realizaron una manifestación afuera del hotel donde se realizaba la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cancún, Quintana Roo.

Ni la lluvia detuvo a los manifestantes que, en todo momento, gritaron consignas de todo tipo, reclamando la aparición con vida de los normalistas, y responsabilizaron al Estado mexicano por la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa.

Felipe de la Cruz, vocero de la Caravana y de los padres de familia de Ayotzinapa, señaló que el arribo al estado es con la intención de difundir que a casi tres años de la desaparición de los 43, el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue ocultando la verdad, por lo que ellos tienen la necesidad de seguirse moviendo a los estados para llevar información veraz.

“Los padres de familia nos dimos a la tarea, junto con los padres de familia de los estados de la Península, de organizar esta Caravana para informar cuatro líneas de investigación que son muy importantes y que nos llevaría a la verdad del caso Ayotzinapa, la primera es la necesidad de que los militares sean investigados, como lo recomendó el Grupo de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, expresó.

“Segundo, el trasiego de la droga, porque es el supuesto motivo de los hechos que ocurrieron en Iguala esa noche; tercero, la telefonía celular, (El ex titular de la PGR, Jesús) Murillo Karam señalaba en su verdad histórica que los 43 jóvenes fueron asesinados y quemados con sus pertenencias y hoy sabemos que sus teléfonos siguieron funcionando y uno se ubica en el Cisen y otro en el Campo Militar número 1”, indicó.

“La cuarta y última es la detención de las policías municipales de Huitzuco, y los federales que participaron en la desaparición de 25 jóvenes en el puente de Chipote, frente el Palacio de Justicia de Iguala, eso también desmiente la verdad histórica, porque hoy sabemos que fueron separados en grupos y que no los mataron a los 43 como lo quieren hacer creer”, puntualizó.

De la Cruz manifestó que para ellos, la delincuencia organizada no participó de manera directa en la desaparición, porque según la información que poseen, fueron patrullas en las que se llevaron a los jóvenes y fueron los militares los que participaron esa noche, y la policía estatal, municipal y federal también actuaron, por lo que es un crimen de Estado, que debe ser llevado a tribunales.

Afirmó que ya son tres procuradores de justicia y hasta ahora ninguno ha podido dar respuestas claras en el caso Ayotzinapa, después de casi tres años de sufrimiento para las familias de los desaparecidos.

La marcha salió del Monumento a Justo Sierra, con la lluvia en su punto, y avanzó con paso firme por el malecón de la ciudad, hasta llegar al parque de Moch-Couhó, donde se tomó rumbo al Circuito Baluartes, para tomar dirección al Palacio de Gobierno, en donde se realizó el mitin.

Los padres y los manifestantes se instalaron en el Circuito Baluartes, frente a la sede gubernamental, y demandaron la aparición con vida de los muchachos y además, reclamaron la condición de corrupción e impunidad que prevalece en los estados y en donde Campeche no es la excepción.

Este miércoles, por la mañana, la Caravana se trasladará al municipio de Hecelchakán, donde se realizará a las nueve de la mañana una conferencia de prensa, para dar paso a una marcha, a las 10 de la mañana, que saldrá de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” y por la tarde, se realizará una marcha del Arco Maya de Calkiní al Palacio Municipal.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos