LocalAlerta ambiental en el Sur: Palmicultores envenenan animales silvestres

Paginabierta12/06/2017

Los productores del rancho Las Tres Cruces, a la altura del kilómetro 210 de la carretera Villahermosa-Escárcega, utilizan masivamente Furadan, con el que envenenan a monos, pecarís, aves y venados.

Por Ronny Aguilar

ESCARCEGA, Cam. 12 de junio del 2017.- Productores de palma africana, propietarios del rancho Las Tres Cruces, ubicado a la altura del kilómetro 210 de la carretera Villahermosa-Escárcega, están envenenando fauna endémica y en peligro de extinción. En las últimas semanas, vecinos de predios aledaños han encontrado varios animales muertos.

Hace más de tres años, quienes hacemos Paginabierta.mx dimos a conocer un envenenamiento masivo de fauna silvestre en los campos donde tiene sembrada palma africana aceitera la empresa Palmatica, en el municipio de Palizada, pero ninguna autoridad ambiental hizo nada en ese momento, quedando en la impunidad.

Los mismos alcaldes de Palizada y Candelaria en ese entonces, Raúl del Rivero y Candelario Salomón Cruz, supieron del tema y lo ignoraron, lo mismo hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que llegó a tener su poder fotografías que confirmaban la denuncia.

Ahora, nuevamente se repite el caso, solo que en el municipio del Carmen, a la altura del kilómetro 210 de la carretera Villahermosa-Escárcega. Frente a la entrada a El Chinal, hay un rancho que todos conocen como Las Tres Cruces, el cual presuntamente ahora es propiedad de unos guatemaltecos y en el que se pueden observar cientos de hectáreas sembradas de palma.

Desde hace alrededor de tres semanas, gente de la zona informó que habían aparecido animales silvestres envenenados en varios puntos, principalmente venados y pecarís, y es que por atrás de las plantaciones que están a un lado de la vía federal, hay decenas de ranchos de diferentes dueños, en donde los animales fueron a morir, varios de ellos tomaron fotos o sus trabajadores, mismos que hicieron llegar algunas a este diario electrónico.

En pláticas con gente de la zona, manifestaron que los palmicultores ordenan a los empleados envenenar maíz con Furadan, para matar a las especies que se acercan a las plantaciones, esto lo saben todos los que trabajan en esos lugares y la gente de los alrededores, pero nadie declara, ni denuncia, primero por miedo y segundo, no ven a los animales endémicos como propiedad de todos, y no lo sienten como un problema propio.

El equipo de Paginabierta.mx, con ayuda de un tractor, por la dificultad del camino por las lluvias, logramos entrar alrededor de ocho kilómetros entre los ranchos, hasta ubicarnos por detrás de las siembras de palma aceitera de Las Tres Cruces.

En ese lugar, según trabajadores, habían llegado a morir tres monos, dos aulladores y uno araña, especie que se encuentra en peligro de extinción, pero las lluvias se llevaron dos de los tres cuerpos, solo uno pudimos documentar y complementar las demás gráficas de animales envenenados. También expresaron que es constante ver aves muertas, pues bajan a picar el maíz que ven tirado y mueren.

Según la gente del lugar, los envenenamientos ocurren todo el año y son constantes, por lo que lo continúan haciendo, sin que la autoridad ambiental ponga un alto a este ecocidio.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos