LocalCunde el mal ejemplo: Incesante depredación en “Laguna de Términos”

Paginabierta19/05/2017

La activista de Marea Azul, Lourdes Rodríguez, denuncia que en la zona de Estero Pargo, empresarios, como el hermano del ex candidato panista, Jorge Rosiñol; un tal Manjarrez y Paco Sosa, talan, rellenan lagunas y generan otras artificiales, para ampliar sus fraccionamiento, y son sancionados, pero no paran.

Por Ronny Aguilar

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 19 de mayo de 2017.- Cunde el mal ejemplo de la delegada de la Semarnat, Rocío Abreu Artiñano, como lo denunció Paginabierta.mx el siete de marzo del 2017, y la depredación continúa en el Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, específicamente en la zona de Estero Pargo, donde empresarios, entre ellos el hermano del ex candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Rosiñol Abreu, talan, rellenan aguadas y generan lagunas artificiales, son sancionados por la Profepa, pero no paran.

En entrevista con Paginabierta.mx, Lourdes Rodríguez Badillo, representante legal de la organización ambientalista Marea Azul, dio a conocer que no para la depredación de los manglares en la Isla del Carmen, situación que este diario electrónico pudo comprobar en un recorrido realizado en lancha en la Laguna de Términos.

La defensora ambiental señaló: “El problema, además de los fraccionamiento que ya existen y se van corriendo hacia atrás, y a pesar de que la ley establece que 200 metros antes de los bosques de manglar deben de detener sus actividades, esto no ha sucedido, incluso hay fraccionamientos que han construido sobre bosques de manglar, tal es el caso de Villas de San José y los que operan desde hace muchos años, pero los que están en la carretera, que sólo tenían autorizado una primera fase y que se detuvieron antes del bosque de manglar, ahora están empezando a derribar mangle, para ir cambiando y modificando estos bosques y convertirlos en áreas de vivienda”.

“Donde está Mundo Maya era mangle, las villas universitarias (de la Universidad Autónoma del Carmen) eran mangle, esta parte de Buenavista era mangle, El Vergel también, hubo un caso sonado donde el sindicato de trabajadores petroleros derribó varias hectáreas de manglar, ahora vemos que del otro lado del centro ecológico El Fénix, atravesando Estero Pargo, hay un empresario que tiró varias hectáreas de mangle, rellenó una laguna natural e hizo otra artificial, en fin, una serie de atentados contra el medio ambiente”, puntualizó.

Rodríguez Badillo dijo que la Profepa ha intervenido clausurando, pero a pesar de eso, siguen trabajando dentro del manglar; todo, mientras hay procedimientos abiertos y multas grandes, pero se sigue talando y destruyendo un recurso ecosistémico irreparable.

“El caso de Boxito, esta empresa que en el kilómetro 12.5 tiró árboles y los jóvenes que estaban trabajando ahí, haciendo nivelación, terminaron en la cárcel y Profepa les puso multa y ahí está la obra clausurada”, indicó.

“Hace falta más vigilancia, más participación ciudadana, las leyes ya están, ya está tipificado como delito el seguir tirando árboles, por eso el llamado, ahora estamos enfrentado una crisis de cambio climático, los golpes de calor así lo demuestran y quienes lo duden, viven en un error”, alertó.

Manifestó que es un error seguir creyendo que la naturaleza es infinita y no se terminará, hagan lo que hagan.

En el recorrido realizado por la zona, junto con representantes de Marea Azul y RedManglar Internacional, se pudo constatar que en el área de Estero Pargo, que va paralela a la carretera Ciudad del Carmen-Campeche, hay definitivamente trabajos en proceso, las huellas de la maquinaria en el suelo así lo demuestran y claramente hay árboles podados y talados.

Asimismo, hay un área que fue rellenada con material, alrededor de una hectárea, y nivelada aparentemente para construcción, aparentemente esta zona fue clausurada en su entrada por la carretera, pero no hace mucho aún se trabajaba, según lo que se pudo ver.

“Nosotros vimos que en el kilómetro 14 estaba la entrada y que la Profepa estaba ahí, realizando un operativo, ya nos habían avisado pescadores que estaba un trascabo dentro de un manglar y fue personal de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, sabemos que es un empresario carmelita de apellido Manjarrez el que está haciendo esto”, reveló Lourdes Rodríguez.

“También están haciendo un levantamiento en el predio de Paco Sosa, ahí murió hace poco un arquitecto por el calor y están pensando quitar los mangles, que juegan un papel muy importante para el equilibro del ecosistema en su conjunto”, agregó.

“Cuando coadyuvamos con las autoridades, pensamos que es necesario, porque gana el medio ambiente y es fundamental la denuncia ante la autoridad y en las redes sociales, subamos las fotografías y las evidencias y que no nos detenga nada para seguir exigiendo el respeto a las leyes que ya existen”, insistió.

Para puntualizar, la activista ambiental dejó un mensaje a los empresarios propietarios de manglares: “El hecho de que existan notarios que no saben y ponen el número de  hectáreas que históricamente han tenido, pero que hay unas franjas de mangle, que no piensen que porque es su propiedad son los dueños, los manglares son de todos, para protegerlos, pero son terrenos nacionales y no los pueden dañar, lotear, rellenar o dañar, porque se van a la cárcel, eso es seguro”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos