LocalAflora corrupción en Candelaria: Caen techos de canchas de Candelario Salomón

Paginabierta11/05/2017

El diputado Jaime Muñoz denuncia que los ventarrones de la semana pasada derrumbaron los techos de las canchas de usos múltiples de varias comunidades, entre ellas Francisco J. Mújica, Pejelagarto y Justo Sierra Méndez.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 11 de mayo del 2017.- El diputado local, Jaime Muñoz Morfín, denunció en la tribuna del Congreso del Estado terribles fallas en las obras realizadas por el ex alcalde de Candelaria y actual director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, en canchas techadas que, con los ventarrones de la semana pasada, se derrumbaron.

El legislador local señaló que la impunidad cubre con su manto a la corrupción en Campeche, en este caso al protegido de Alejandro Moreno Cárdenas, Candelario Salomón, y comparó lo que sucede aquí, con lo acontecido con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En diciembre de 2015, Paginabierta.mx publicó una investigación que documentó la deficiente calidad de las obras realizadas con recursos federales del Ramo 23, específicamente del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (Fopadem), entre las que se encontraban varias canchas techadas en el municipio de Candelaria, cobradas con exceso por el ex presidente municipal.

Aquella vez, este diario electrónico dio a conocer, en un apartado denominado “Candelario Salomón, el Señor de las Canchas caras”, que en Candelaria, proliferaron irregularidades en las canchas techadas con subestación eléctrica, como las ubicadas en la cabecera municipal y en las comunidades Alianza Productora, Corte Pajaral, El Pañuelo o Miguel de la Madrid y San José de la Montaña.

Hoy, el diputado Jaime Muñoz señaló que algunos techados de canchas, realizadas en el trienio de Candelario Salomón, se derrumbaron con los ventarrones de la semana pasada, lo cual es evidencia de la mala calidad de las obras realizadas, y es necesario que se investigue y se finquen responsabilidades, de lo contrario, se estaría protegiendo la corrupción.

“Las obras que había realizado el alcalde Candelario Salomón se fueron al piso, dejando al descubierto la mala calidad de los materiales y la ejecución de la obra, pero, sobre todo, dejando al descubierto la corrupción de ese trienio”, indicó.

Manifestó que los niños que jugaban ahí, sin saberlo, estaban expuestos a una desgracia que pudiera darse en las familias de Candelaria, y mencionó que las canchas severamente dañadas son 20, pero citó las de tres comunidades, en donde quedaron derrumbadas, Francisco J. Mújica, Pejelagarto y Justo Sierra Méndez. En Mújica, la cancha de usos múltiples fue inaugurada a finales de enero del 2013 por el ex gobernador Fernando Ortega y el entonces presidente municipal.

Mientras que en igual condiciones, están los caminos de terracería, a los cuales no les hicieron ni alcantarillas, “estos actos de corrupción no deben quedar sin castigo”, insistió.

Mencionó que todos los ojos del país están puestos en el saqueo de las arcas públicas del ex gobernador de Veracruz, pero “para qué ir tan lejos, si aquí mismo en Campeche tenemos ejemplares de la misma especie, solo que aquí se encuentran cubiertos por el manto protector de la impunidad, y quien diga lo contrario, que explique por qué al ex alcalde no se le procesa o abre una investigación para que diga los excesos que cometió”.

Al bajar de la tribuna, concedió una entrevista conjunta con la diputada María Asunción Caballero May, en la que dijeron que iniciarán un procedimiento legal, ya que las obras no duraron ni un año en buen estado.

Abundaron en que no se ha llevado a un solo auditor a las obras, cuando se pidió su visita a la Auditoría Superior del Estado, por lo que se hacen de la vista gorda ante los actos de corrupción.

La diputada dijo que como presidenta de la Comisión de Fiscalización termina, cuando entrega la cuenta pública a la Auditoría, pero que vigilarán que haga su trabajo, y adelantó que por lo menos, en el caso del municipio de Candelaria, no aprobarán la cuenta pública del 2015, que está pendiente por aprobarse en el Congreso.

Hay que recordar que en enero del 2016, el partido Morena presentó una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría estatal, justamente por la mala calidad de las obras realizadas con recursos del Ramo 23 y en donde posiblemente se encuentren estas canchas, que hoy demostraron la enorme corrupción que existe en la obra pública y el riesgo inminente para la ciudadanía.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos