LocalUn año después, llegan recursos de Sagarpa para megaproyecto palmero

Paginabierta26/03/2017

La Sagarpa anuncia que en 2017, invertirá 270 millones de pesos en la siembra masiva de palma africana y aclaran que sólo apoyan al sector social.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 26 de marzo del 2017.- Un año después de anunciado, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que invertirá más de 270 millones de pesos este año en el megaproyecto de siembra masiva de palma africana, incluyendo los recursos comprometidos en el año 2016.

Al cuestionar al novel delegado, Lucio Lastra Ortiz, sobre la declaración de Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural, quien dijo estar molesto con la dependencia federal, porque no mandan el dinero de los programas de palma africana, manifestó que ya hay dinero y que iniciarán los pagos de los programas para establecer 26 mil hectáreas

“En la Sagarpa, ya contamos ahorita con los recursos, ya estamos en el momento de la dispersión, lo habíamos dicho en su momento, que los pasivos del 2016 los íbamos a estar pagando en el 2017, en el primer cuatrimestre del año, ya tenemos los grupos conformados, ya están registrados los proyectos y ya están comenzando con la dispersión de los recursos de los pasivos del 2016, que no solo es palma, es maíz amarillo y otros pasivos”, expresó.

En específico para el tema palma, el funcionario federal dijo que se tienen recursos para apoyar a 26 mil hectáreas, con 10 mil 400 pesos a cada una, lo que daría un total de 270 millones 400 mil pesos, muy lejos aún de los 10 mil millones que se prometieron se destinarían para aplicarse hasta el 2018, asimismo, mencionó que de momento, se apoyarán siete mil hectáreas, lo que suma 72 millones 800 mil pesos de arranque.

“Hasta este momento, tenemos registradas siete mil hectáreas, ya con folios aprobados y seguimos negociando, hay que recordar que es un proyecto hasta 2018, el proyecto de inducción de palma, tenemos hasta el momento para 26 mil hectáreas, seguimos en la gestión, no solamente será este año el año que viene continuaremos con la gestión, para seguir recibiendo, a través de 2017 y 2018, los siguientes recursos para llegar a la meta”, declaró.

Comentó que sólo se apoyará a 50 mil hectáreas y buscarán que sea el sector privado quien invierta en la demás siembra proyectada (otras 50 mil hectáreas.

“Serán 50 mil hectáreas de desarrollo social, hay otras hectáreas más, pero del sector privado, en donde estamos atrayendo la inversión…La participación de nosotros en el programa es la repartición de los recursos y ya los tenemos y estamos empezando con la dispersión”, puntualizó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos