Local“Alito” se suma al exacerbado optimismo por pozo en Tabasco

Paginabierta26/03/2017

Alejandro Moreno asegura que beneficiará a la entidad y el país y señala que “es un hallazgo fundamental” y “es una gran noticia para Campeche”, porque abre la posibilidad de la instalación de refinerías en el estado.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 26 de marzo del 2017.- Alejandro Moreno Cárdenas se sumó al coro del falso y exacerbado optimismo por la perforación del primer pozo de la compaña transnacional italiana Eni en el campo Amoca, localizado en aguas nacionales frente a costas del estado de Tabasco, casi en los límites con Veracruz.

En Calkiní, en una más de sus desbocadas declaraciones, “Alito” afirmó que el nuevo yacimiento beneficiará a Campeche y al país.

“Es un hallazgo fundamental, estamos trabajando en comunicación y coordinación con la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos. Es una gran noticia para Campeche”, aseveró Moreno Cárdenas.

Aprovechó para dar rienda suelta a su triunfalismo y dijo que la Reforma Energética -impuesta por su “amigo” Enrique Peña Nieto- empieza a dar resultados y abre la posibilidad para seguir gestionando la instalación de refinerías en la entidad.

Paginabierta.mx publicó ayer que el primer éxito alcanzado por Eni en la perforación de un pozo delimitador, el Amoca-2, frente a costas de Tabasco -cuatro años después de aprobada la Reforma Energética-, desató el falso y exacerbado optimismo.

El presidente del Consejo Coordinador de Ciudad del Carmen, Sergio Ayala Fernández del Campo, había asegurado que con el nuevo pozo de Eni, ubicado casi frente a los límites de los estados de Tabasco y Veracruz, se reactivará la economía y la industria petrolera en el país y en la Isla del Carmen.

En tanto, el secretario de Desarrollo Energético Sustentable, Eduardo Reyes Sánchez, se adelantó a declarar que aunque no es un nuevo “Cantarell”, “es una nueva etapa y puede traer más inversiones, el interés de más empresarios en el ramo y quiere decir que todavía hay recurso en el subsuelo; eran campos conocidos”.

El Amoca-2, ubicado en la Sonda de Campeche, pero frente a costas del estado de Tabasco, no fue un nuevo hallazgo, ni un nuevo descubrimiento, sino la confirmación de la riqueza petrolera del campo Amoca, que fue entregado por el gobierno de Peña Nieto en la segunda etapa de la Ronda 1, hace dos años.

La Secretaría de Energía, tan necesitada de justificaciones para su Reforma Energética fracasada, celebró con un comunicado que Eni hallara petróleo crudo, “por encima de las estimaciones en el pozo Amoca-2”, el primero perforado por una petrolera internacional en México desde la expropiación petrolera.

Sin embargo, en el mismo boletín de prensa, la Sener aclaró que el volumen de la reserva petrolífera está “en fase de valoración”.

La compañía petrolera italiana informó más comedidamente que “realiza con éxito un pozo costa afuera en México” y que “se están evaluando las reservas”.

Fechado en Italia, el comunicado de Eni manifestó que confirmó “la presencia de aceite en múltiples depósitos”, en el Amoca-2, ubicado en el área contractual 1, a 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, en un tirante de agua de 25 metros.

“La campaña de perforación de la zona 1 continuará con un nuevo pozo en la zona Amoca (Amoca-3) seguido de los Miztón-2 y Tecoalli-2, pozos de delimitación, que se perforarán en 2017 para evaluar los descubrimientos existentes, así como la orientación de nuevas piscinas no perforadas”, anunció.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos