Local“Alito” despilfarra millones en pagos a medios de comunicación

Paginabierta04/03/2017

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Alejandro Moreno gastó 165.9 millones en el último cuatrimestre del 2015, un promedio mensual de 41.5 millones pagados a medios de Campeche y el país, para mantener el control informativo y ensalzar su figura, en el año que detonó la recesión económica en Campeche.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 4 de marzo del 2017.- En los primeros meses de su administración, Alejandro Moreno Cárdenas mantuvo el derroche en el gasto en publicidad oficial, con 165.9 millones de pesos, con un promedio mensual de 41.5 millones de pesos pagados a los dueños de los medios de comunicación de Campeche y el país, para mantener el control informativo y ensalzar su figura, en el año que se intensificó la recesión económica en la entidad.

Los recursos ejercidos por Moreno Cárdenas, sumados a los 205.4 millones gastados en los primeros ocho meses del 2015 por su compadre y compañero de partido, Fernando Ortega Bernés, reportados a Paginabierta.mx, ascendieron a los 371.3 millones de pesos reportados por la organización civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en su estudio “Gastos de publicidad oficial en las entidades federativas en el 2015”.

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Con los 371.3 millones, “Alito” hubiera podido pagar la cuarta parte de la deuda pública estatal, reiniciar antes la construcción del nuevo Puente de la Unidad, que ahora costará la friolera de unos cuatro mil 200 millones de pesos, con todo y el crédito, o construir tres mil 713 viviendas de interés social.

En 2015, el gobierno del Estado de Campeche se mantuvo a nivel nacional como la segunda entidad federativa en gastar más recursos en publicidad oficial por habitante, con 523.55 pesos, sin embargo, registrando un incremento del 37.4 por ciento con respecto al año 2013, cuando gastó 381.11 pesos. Ahora, se ubicó sólo atrás de Quintana Roo, con Roberto Borge Angulo, quien derrochó 867.24 pesos por cada quintanarroense.

Ya sumados los gastos en publicidad de los poderes Legislativo, Judicial y órganos autónomos y sector paraestatal, en Campeche, se ejerció un gasto de 430.6 millones de pesos, un 69 por ciento más que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos del 2015, que fue de 255.3 millones de pesos.

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El Poder Ejecutivo tenía presupuestado para publicidad oficial 190.5 millones, pero erogó 371.3 millones de pesos, 95 por ciento más; el Poder Legislativo contaba con presupuesto aprobado por 5.5 millones, pero gastó 10.8 millones, 98 por ciento más; el Poder Judicial bajó de 1.6 a 1.3 millones; los organismos autónomos bajaron también su gasto de 7.7 a 2.8 millones, y el sector paraestatal, de 50 a 44.5 millones de pesos.

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Más información en:

https://paginabierta.mx/mas-de-205-millones-pago-fob-a-medios-para-hacer-ganar-a-alito/

https://paginabierta.mx/derrocha-1115-millones-gobierno-de-campeche-en-publicidad-oficial/

El informe completo de Fundar:

http://fundar.org.mx/mexico/pdf/GastosPublicidadOficialEstados2015.pdf

 

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