LocalDe justicia por propia mano, advierten en Lomas de San Rafael

Paginabierta26/02/2017

26col3

Ante la creciente inseguridad, principalmente robos, los vecinos de la colonia de la capital campechana se organizan para hacer el trabajo de los policías, que los mantienen en el desamparo, y aclaran que son “enemigos de Campeche”, por no creer lo del “estado más seguro”.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 26 de febrero del 2017.- Hartos por la creciente inseguridad, los vecinos de la colonia Lomas de San Rafael colocaron decenas de lonas en sus calles, avisando que harán justicia por propia mano contra los delincuentes, asimismo, organizan rondines y vigilancia vecinal ante la inoperatividad de la policía.

El hartazgo de los habitantes de Lomas de San Rafael, por los altos índices de robos en el “estado más seguro de “Alito”, los ha obligado a organizarse, a dar rondines y unirse por el bienestar común de su localidad, por lo que demandaron que la autoridad deje la apatía y el discurso del estado seguro y atienda la ola de robos en la capital campechana.

Uno de los pobladores de la colonia, el joven Alfredo Martínez Cobos, propietario del minisuper “Bara Bara”, dio una entrevista a nombre de sus vecinos, y de manera sobria, relató cómo se han presentado los hechos y muchas realidades que la actual administración estatal no acepta y vive día a día la comunidad campechana.

El comerciante planteó: “Hemos tenido que organizarnos de manera completamente ciudadana, por la ola de robos que ha tenido lugar los últimos siete meses, y es a todas horas, en la mañana, en la tarde, en la noche, robos, intentos de asaltos, gente que merodea en nuestras casas, gente que ve a qué hora entramos, salimos y hartos de esa situación, decidimos organizarnos, la iniciativa vino de un grupo de jóvenes que decidieron armar un grupo en WhatsApp y se decidió tomar acciones”.

Manifestó que las acciones radican en dar seguimiento a las denuncias, solicitar a las autoridades recorridos constantes, verificar que todos los vecinos que han sido afectados denuncien, colocar mantas y lonas en la colonia y la inspección y vigilancia nocturna.

Estas lonas se encuentran por toda la colonia y Martínez Cobos dice que son una advertencia para la delincuencia y llama la atención de las autoridades y un símbolo para los vecinos de la organización, que aun arriesgando sus vidas, salen por las noches a patrullar en lugar de los policías.

“Cuando detectamos algo sospechoso, salimos todos con las armas domésticas que podemos tener, cuchillos, palos, llaves, palas, bates, para disuadir a los ladrones, cada noche salimos, hoy en la mañana se detectó a un sujeto que quería abrir un auto, el vecino que lo vio no nos informó a todos los demás, pero se supo la situación y es donde decimos que debemos actuar”, explicó.

-¿Qué va a suceder cuando agarren a un delincuente?, cuestionamos.

-Ya en una ocasión agarramos a un tipo que se encontró en flagrancia, robando una laptop, y llegó gran cantidad de gente armada a amenazar y golpearlo, lo arrinconamos para que cuando llegara la policía, se lo llevara, y eso es lo que nos preocupa, que los vecinos se arriesguen, expongan su vida y participen en actos violentos, porque es un hartazgo el reclamo desesperado ante la inoperancia de las autoridades.

El vecino expuso que se quiere evitar que se llegue a un linchamiento, por lo que están programando una conferencia mediática para solicitar de manera pública, la presencia de las autoridades para que se comprometan a actuar en el tema de la seguridad de la colonia.

En su caso particular, informó que la tienda de su familia fue asaltada a mano armada, hace unos meses y aun cuando se ha llevado a cabo el procedimiento de ley correspondiente, no hay justicia de ningún tipo.

“La mayoría de las veces no pasa a mayores las denuncias, probablemente por el monto de los delitos, por la edad o la inacción de las autoridades, por eso exigimos castigo y la vigilancia permanente en la colonia, ninguno de nosotros duerme tranquilo, queremos recuperar la tranquilidad, nos pasamos las noches revisando los celulares, saliendo a hacer recorridos para evitar a los ladrones, estamos atentos, vemos a los delincuentes, hablamos a la policía, los seguimos, cuando la policía llega o no hacen nada o ya se escaparon”, se lamentó.

“Tenemos un total y absoluto abandono de las autoridades, por eso tuvimos que organizarnos, de un tiempo para acá, desde que iniciamos con las mantas y los recorridos, pues ya vemos que hay recorrido de patrullas, ya los conocemos, para saber quiénes son, pero no se ha evitado la situación de robo”, apuntó.

26col1

Desvío y no aplicación de recursos

Se le cuestionó su opinión acerca de la no aplicación de 50 millones de pesos en materia de seguridad pública de parte del gobierno del Estado, a lo que abundó que se nota a simple vista que no se ejerce el recurso.

“Se nota, se nota mucho, estuvimos hablando con los policías y solo es una patrulla la que atiende a un perímetro bastante grande, que no se da a basto para atender nuestras demandas, tanto se nota que por ese abandono de las autoridades, se dan cuenta los delincuentes que es terreno fértil, es evidente y que respondan las autoridades por los daños y perjuicios de esta situación”, reclamó.

No somos “enemigos de Campeche”, solo queremos seguridad

“Otra situación que nos sorprende y nos alarma y alerta, el hecho de que hoy por hoy estamos haciendo las entrevistas, organizándonos, que no nos tachen de “enemigos de Campeche”, somos ciudadanos de Campeche que exigimos seguridad y que se respeten nuestros derechos y que las autoridades cumplan sus responsabilidades, tan es así que hemos entrado a cumplir una responsabilidad de las autoridades, que han dejado de hacer”, aseveró.

“Los espejismos de que somos un estado seguro, lo único que hace es dejarnos en un estado de indefensión, donde con el pretexto de que somos un estado seguro y que las estadísticas favorecen con respecto a otros estados, se relajan muchos de los controles de seguridad y hemos vivido una inseguridad creciente y violencia en las calles y estamos a nada, si dejamos que esto siga como va, de ser invadidos, no solo por bandas, sino por el crimen organizado. que nos cobre derecho de piso para poder estar tranquilo y los vecinos de Lomas de San Rafael estamos decididos a no permitir que eso suceda”, advirtió.

“El mensaje para el gobernador y las autoridades, como a la ciudadanía, es que no somos “enemigos de Campeche”, que no se nos tache de esa manera, solo exigimos nuestros derechos ciudadanos, organizados, responsables, y estamos cumpliendo con nuestro deber cívico, pero no solo exigimos, estamos poniendo de nuestra parte para recuperar nuestra tranquilidad, para salir de casa con la certeza de que cuando regrese, encontraré mi patrimonio”, finalizó.

26col2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos