LocalSeguridad Pública responsabiliza a Manuel Lanz de desvío

Paginabierta22/02/2017

22seg

Sin dar la cara, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez, intenta deslindarse, a través de su vocero, del no ejercicio de 49.9 millones y el desvío de 34.3 millones en el 2015 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, detectados por la ASF.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 22 de febrero del 2017.- Sin dar la cara, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, intentó deslindarse del no ejercicio de 49.9 millones de pesos y el desvío de 34.3 millones de pesos en el 2015 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y mandó a decir que esto es responsabilidad de Manuel Lanz Novelo, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En días anteriores, Paginabierta.mx publicó las resoluciones de la Auditoría Superior de la Federación, entre ellas las de los recursos federales ejercidos por Alejandro Moreno Cárdenas para seguridad pública, resultando que no ejerció 49.9 millones de pesos (el 35.6 por ciento) de los 140.2 millones entregados por la Federación, e incluso, a septiembre del 2016, aún no había gastado 31.4 millones (el 22.4 por ciento).

Asimismo, el organismo fiscalizador, a través de la Asecam, también descubrió un desvío de 34.3 millones de pesos, al pagar evaluaciones de control de confianza extemporáneos al personal de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Jorge Argáez.

Este día, este reportero acudió a la Secretaría de Seguridad Publica, en busca de una entrevista con el secretario de Seguridad Pública, quien en primera instancia, mandó a decir, a través de la vocería, a cargo de Francisco Inurreta, que esperáramos, que atendería en momentos más.

Sin embargo, pidieron detalles del tema a tratar, siendo la investigación de la ASF y ahí comenzó a complicarse el asunto, puesto que desconocían las resoluciones del organismo de fiscalización, obligando al vocero a tener que ir al área de recursos federales de la Secretaría para indagar del tema, y pidieron un plazo de dos horas para resolver la solicitud.

Al regresar a las oficinas, informaron a través de la vocería que no contaban con esa información, ya que no era competencia de la Secretaría de Seguridad Publica, deslindándose el secretario del tema y señalando que el responsable de aclarar el tema sería el secretario ejecutivo del Concejo Estatal de Seguridad Publica, Manuel Lanz Novelo, sin embargo, al acudir al C-4 por la entrevista, no fue otorgada, porque tenían que programarla.

Hay que hacer mención de una foto que se encuentra en sala de espera de la Secretaría de Seguridad Pública, en la que se encuentra Alejandro Moreno con la mano levantada a media altura, con la leyenda “Campeche Estado Seguro”, nada más pertinente e irónico para ilustrar esta nota de desvío de recursos y falta de aplicación de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos