Pobladores mayas reclaman que autoridades procedan contra Olivia Ucán Chan por desvío de recursos, falsificación de documentos y ejercicio indebido de atribuciones.
Por Ronny Aguilar
SAN FRANCISCO SUC-TUC, HOPELCHEN, Cam. 14 de febrero del 2017.- Los pobladores de San Francisco Suc-Tuc insisten en demandar la destitución de la comisaria Olivia Ucán, y esta vez se manifestaron dentro de la comunidad, pero anunciaron que el día de mañana, acudirán al Palacio Municipal de Hopelchén, a exigir al alcalde Ignacio España Novelo que atienda sus reclamos.
Los habitantes mayas de este poblado no quitan el dedo de renglón, esta vez retomaron la manifestación y dieron a conocer que este miércoles, acudirán al Palacio Municipal, porque se dicen ya cansados de que las autoridades estatales les vean la cara, haciéndolos ir de un lado a otro.
Aseguraron que ni la Fiscalía General del Estado, ni el Congreso local, ni el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, ni el alcalde le están presentando la atención debida a los delitos de falsificación de documentos, desvío de recursos y ejercicio indebido de atribuciones como funcionaria, que cometió Olivia Ucán Chan, aún comisaria.
Por esta razón, dijeron que mañana nuevamente realizarán una manifestación, movilizándose a Hopelchén a demostrarle al presidente municipal que es lo que ellos desean como comunidad y pedirle que explique cuáles son las razones que tiene para proteger a la corrupta funcionaria.
De momento, las carreteras del poblado continúan con lonas, mantas y pancartas y se realizan plantones a la orilla de la carretera, sin cerrar las vías de comunicación, ya que en diciembre pasado, cuando se inició la defensa del poblado, fueron reprimidos y tres ciudadanos terminaron como presos políticos, actualmente en libertad condicionada por la suspensión del proceso.