LocalObligado Congreso a aceptar recomendación de CNDH

Paginabierta05/02/2017

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez, revela que hace unos días, llegó un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a notificarlos que tienen que investigar y determinar responsabilidad de alcalde Pablo Gutiérrez.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 5 de febrero del 2017.- El Poder Legislativo de Campeche aceptó la recomendación 63/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y reveló que esta semana se llevó a cabo la notificación de la recomendación y que ya está un visitador de la CNDH trabajando con el Congreso del Estado para la atención de la recomendación.

A pesar que desde el pasado dos de enero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer una recomendación contra el gobierno del Estado, el Ayuntamiento del Carmen y el Poder Legislativo, que se había deslindado hace unos días de tal requerimiento, argumentado que no era de su competencia.

En conferencia de prensa, Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración, señaló que la recomendación ya fue aceptada, el caso se analizara y resolverá, según lo que mandata la CNDH que sea atendido.

“Hasta hace unos días, el Congreso no tenía injerencia, nos dan parte de lo que aconteció que vivió el Ayuntamiento de Carmen hace varios meses y en este caso, ya se nos notifica el analizar y resolver a través del visitador, verificar el caso y en lo que de alguna forma, en su análisis lo que presenten ellos, nos indicarán, que es lo que procede para que el Congreso haga lo propio ante las personas que en un momento dado, estén metidas en este asunto de que encerraron a las otras personas”, declaró.

El líder del Congreso afirmó que se aceptó esta recomendación y dijo que “los casos se investigan en la CNDH y va turnando los casos conforme se vayan presentando y de acuerdo a la responsabilidad de cada institución, en este caso al Congreso, al principio le notifican simplemente, le dan parte y nosotros en espera, ahora si viene la notificación y nos piden que intervengamos, revisemos y procedamos de acuerdo a lo que la Comisión está indicando”.

Sin embargo, Méndez Lanz fue incapaz de señalar la responsabilidad de las omisiones del gobierno estatal y el Ayuntamiento de Carmen, a cargo del panista Pablo Gutiérrez Lazarus, algo que se encuentra expreso en la recomendación: “La Comisión trabaja con cada uno y le manda recomendaciones a cada uno, en el caso del Congreso, nos harán la propia información y nosotros procederemos”.

Textualmente, la recomendación 61/2016 señala “A Usted, Presidente del H. Congreso del Estado de Campeche:

UNICA. Se colabore ampliamente con esta Comisión Nacional en la presentación de la queja que se promueva ante esa legislatura, a efecto de que inicie e integre la investigación administrativa correspondiente, y se determine la responsabilidad, en su caso, de AR1 (el alcalde del Carmen, el panista Pablo Gutiérrez Lazarus), por sus omisiones acreditadas en la presente Recomendación”.

Se puede leer de manera completa la recomendación dando click en el siguiente link: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2016/Rec_2016_063.pdf

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos