LocalDesaparecido par de pescadores en altamar, desde hace 4 días

Paginabierta31/01/2017

Infructuosas búsquedas por aire y mar en las costas del estado de Campeche: Sepesca.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 31 de enero del 2017.- Permanecen desaparecidos dos pescadores ribereños, después de cuatro días en altamar, y el secretario de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, informó que han hecho búsqueda aérea y marítima en las costas del estado, pero han sido infructuosas.

El funcionario estatal, ex diputado local panista de Carmen, anunció un operativo de revisión de factura de motores, para retirar todos los que no tengan factura.

“Es algo que hemos estado colaborando con la familia de Pepe Huicab “Pepe el Toro” y su hermano, que se dio el detalle de que no aparecen y pidieron el apoyo a la Secretaría de Pesca, hemos colaborado con la Semar y la Capitanía de Puerto, hemos realizado sobrevuelos, vía marítima, hemos apoyado con combustible para que pescadores en sus lanchas hagan recorridos y no han aparecido”, expresó.

Rodríguez Vera indicó que estas embarcaciones llevan redes, chalecos, para que cuando se presenten estas circunstancias de mal tiempo, se desaten de las redes y en la búsqueda, se trata de ver las redes y el equipo, con la esperanza de que aparezcan con vida.

Sobre el proyecto de poner chips de localización a estas naves, expresó que la entrega será en los próximos días, lo que también favorecerá en estos casos y abonará al tema de los robos de motores.

Planteó que se hará una inspección a los motores, por lo que pidió a los pescadores que tengan facturas a la mano, para acreditar la legitima procedencia de los motores, ya que los que no tengan factura, serán consignados hasta que se acredite la propiedad.

En el caso de los robos en altamar, declaró que es un tema de la Fiscalía, en el que la Secretaría de Pesca solo es coadyuvante en lo que la autoridad requiera.

Sin embargo, se han presentado comentarios de pescadores que señalan que sus motores son de segunda mano, lo cual les impide tener una factura, condiciones que tiene la mayoría, a lo que el funcionario dijo que es una medida que se tomó de parte de las autoridades del estado, ante una demanda de los pescadores y se llevará a cabo y se tendrán que ajustar los que no tengan las facturas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos