LocalInvestigación a policía golpeador de detenido, anuncia CDHEC

Paginabierta14/01/2017

14cdh

El primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos, Alejandro Medina, informa que abrirán una investigación en el caso del agente que golpeó con una piedra en cara y cabeza a adolescente apresado en alrededores de centro comercial.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 14 de enero del 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC) investigará la actuación del policía que golpeó con una piedra a uno de los adolescentes detenidos en los disturbios cercanos a un centro comercial de la avenida Gobernadores, que documentó Paginabierta.mx.

El primer visitador de la CDHEC, Alejandro Medina Piña, informó que hay un legajo abierto, pero no tiene quejas de lo sucedido, ni por las agresiones y violencia de los policías, ni por las detenciones ilegales que cometieron las autoridades, y reveló que se abrirá una investigación en el caso del policía que golpeó en múltiples ocasiones con una piedra en la cabeza y la cara a uno de los detenidos en los disturbios de principio de años.

“Estaríamos ante un acto presuntamente violatorio de derechos humanos, todo maltrato durante la detención está prohibido por la Constitución y sobre todo, está protegida toda persona a través de los documentos internacionales, que es marco jurídico internacional, que a través de la detención, todos tenemos derechos a no ser afectados en nuestra integridad física”, explicó.

En la opinión del defensor, este hecho podría ser catalogado como tortura, aunque en su opinión, dijo que sería calificado como abuso de autoridad y tratos inhumanos y degradantes.

“Antes que nada, en los documentos internacionales, como es la Convención Americana (Derechos Humanos), así como la Convención Internacional contra la Tortura, es relacionado con tratos crueles, inhumanos y degradantes y/o tortura, todos estamos protegidos para evitar estos actos, que son tratos crueles o inhumanos o incluso, que dentro de lo más grave es la tortura, que tiene una intencionalidad, va más allá de una demostración de poder, es decir, que tiene una finalidad, la tortura tiene la intención de lesionar, antes de abundar o profundizar en este caso, tendríamos que analizarlo”, indicó.

5pol

Detenciones arbitrarias

Sobre este mismo caso, hay que señalar que fueron puestas en libertad 11 personas de parte de la Fiscalía General del Estado, lo que claramente está hablando de detenciones al azar, lo cual es arbitrario y un abuso de la autoridad, sin embargo, la participación de la Comisión de Derechos Humanos fue en otro tenor y no investiga estos casos de oficio, por lo que se dicen a la espera de las quejas, que si no llegan, ese como muchos casos, quedará en la impunidad.

“En cuanto a esos hechos, intervenimos a favor de siete personas que, a través de sus familiares, querían saber su situación jurídica, si estaban detenidos, ante qué autoridad y por qué, y si los podían ver, tanto aquí, como en Ciudad del Carmen, logramos saber si estaban detenidos y que los pudieran ver, además de que les reciban información para acreditar la minoría de edad y que fueran atendidos por un fiscal especializado, fueron atendidos ese mismo día”, aseveró.

Pero mencionó que hasta el momento, no hay una queja formal por las detenciones, porque no tiene bases para que se pudieran dar resoluciones, aunque comentó que existe un legajo abierto por los hechos que se presentaron, con la intención de que se conozcan los hechos, en caso de que se presente una queja formal.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos