LocalCon usos y costumbres, eligen nuevo comisario en Suc-Tuc

Paginabierta11/01/2017

11suc

Los pobladores de San Francisco Suc-Tuc se organizaron y sentaron un precedente en la vida política del estado, al escoger a Ramón Várguez May como su representante.

Por Ronny Aguilar

SAN FRANCISCO SUC-TUC, HOPELCHEN, Cam. 11 de enero del 2017.- Los pobladores de San Francisco Suc-Tuc eligieron a su nuevo comisario municipal, mediante usos y costumbres, fundamentado en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y en apego a sus derechos como pueblo indígena.

Por los próximos dos años, Ramón Várguez May será quien representará a la comunidad de Los Chenes. Al lugar, llegó el secretario del Ayuntamiento de Hopelchén, Javier Soberanis Acosta, a descalificar este acto y señalar que la corrupta comisaria desconocida por el alcalde, Olivia Ucán, es y seguirá siendo la representante comunitaria.

El día de ayer, el pueblo de Suc-Tuc marcó un precedente importante para la vida política del Estado, ya que ante los excesos de los funcionarios públicos, se organizó y mediante una asamblea general, eligió a un representante para fungir como comisario municipal.

11suc1

Lo anterior se fundamenta y motiva en el artículo Segundo constitucional. que menciona en su apartado A, fracción primera, segunda y tercera: “A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

“I.Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

“II. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. La ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes.

“III. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados, en un marco que respete el pacto federal, la soberanía de los Estados y la autonomía de la Ciudad de México. En ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político-electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales”.

11suc2

Es así que habiendo convergido la comunidad a las siete de la noche, se eligieron a tres representantes, por su honor y ética, y posteriormente se propuso dos posibles comisarios y la gente formó dos grupos de apoyo, con lo cual se evidenció quién tenía mayor apoyo y fue presidente, el segundo secretario y tercero el tesorero, según el organigrama ya establecido por las autoridades existentes.

El presidente para la comunidad será Ramón Várguez; el secretario, Benjamín Yeh Acosta, y el tesorero, Francisco Cohuó Poot, y se estaba en el acto de toma de protesta cuando se apersonó Javier Soberanis Acosta, secretario del Ayuntamiento de Hopelchen, quien felicitó a la comunidad por su elección y su representante, al que dijo se respeta, pero que no tiene validez y que la comisaría Olivia Esther Ucán sigue estando en sus funciones, a pesar de que el alcalde Ignacio España la desconoció la semana pasada.

El funcionario explicó que el Ayuntamiento es incapaz de desconocerla, ya que no está entre sus facultades y que es el Congreso el que debe y puedo hacerlo, ya que fue electa en una votación democrática.

Se le cuestionó sobre la solicitud de juicio político, único proceso por el cual puede revocarse sus funciones, y afirmó que no es el trámite que ellos están haciendo, que lo único que harán es dar parte en los próximos días al Congreso del Estado, que desde el inicio del problema, conoce los delitos de la señora y no ha hecho absolutamente nada para solucionarlos.

11suc4

Mencionó que a pesar de lo que las leyes señalen, ellos no pueden aceptar la elección del nuevo comisario, por lo que la comunidad deberá iniciar procesos legales para fundamentar y validar su elección legalmente. Cabe recordar que aún quedan tres presos políticos por este conflicto.

Este miércoles, se eligió en la comunidad un consejo, que será el que decida sobre las acciones en la comunidad, en un sistema más colectivo, asimismo, es necesario mencionar que la gran mayoría de los habitantes estuvieron presentes y firmaron las decisiones en una acta de asamblea.

Declararon que continuarán con el proceso legal contra la comisaria en la Fiscalía del Estado por el delito de falsificación de firmas y que siguen en la lucha por la liberación de sus presos, aunque por estrategia, pararon las movilizaciones para tomar acuerdos, y de no haber avances, retomarán sus protestas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos