LocalNueva protesta de Suc-Tuc en Palacio contra “Alito”

Paginabierta24/12/2016

Los pobladores mayas exigen la liberación de sus 3 compañeros detenidos injustamente por la policía estatal enviada por el ilegítimo Alejandro Moreno.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 23 de diciembre del 2016.- Los habitantes de San Francisco Suc-Tuc mantuvieron su protesta en los bajos del Palacio de Gobierno, ya que en la reunión de hoy con representantes de Gobernación estatal y el Ayuntamiento de Hopelchén, el alcalde Ignacio España se comprometió a retirar la demanda penal de sus empleados en una nueva audiencia e informó que la comisaria ya fue separada del cargo.
El día de hoy, más de 100 pobladores de Suc-Tuc hicieron presencia en la sede gubernamental, para insistir en su demanda de libertad al ilegitimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, y al mediodía, se realizó una reunión en la oficina de Asuntos Agrarios, en la cual participo el presidente municipal de Hopelchén y se comprometió a ayudar en el proceso legal, sobre todo en la acusación de sus empleados de privación ilegal de la libertad.
Leonardo Poot Pech, representante de la comunidad en la consulta indígena que se realiza y participante en esta reunión, dio a conocer y lamentó la actitud del alcalde, el cual dijo estaba muy molesto, al grado de que no les dio la mano para saludarlos.
Por una parte, se habló de la destitución de la comisaria. “Tuvimos acuerdos en que él se comprometió, primero nos decía que no podía hacer nada con la comisaría, que pidió su renuncia y que puede haber problemas, pero eso no es un error, alguien como ella no puede seguir trabajando”, expresó.
Pero el tema central fue el caso de los tres imputados a proceso: “Quedamos que se va a llevar a cabo una audiencia, no sabemos todavía qué día, se van a hacer todos los trámites para que se realice y esperamos que ahí salgan libres, buscamos que declaren los que dicen que fueron privados de su libertad para que aclaren lo sucedido, el alcalde se comprometió a que esta vez si iban a ir a decir los que pasó, él nos dice que si se puede”.
Hay que señalar que el lunes pasado, en reunión con el Ayuntamiento, ese exactamente fue el acuerdo, sin embargo, la resolución fue completamente diferente, resultando imputados los tres detenidos, pero ahora señalan que sus abogados están al tanto, así como las organización civilices de derechos humanos y el respaldo de la comunidad, por lo que esperan que todo llegue a buen término.
Hasta el cierre de esta edición, los manifestantes continuaban en los bajos del palacio, esperando fecha y hora para la audiencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos