LocalA la luz, imposición de “Alito”: Renedo ignora de derechos humanos

Paginabierta20/12/2016

El nuevo presidente de la Comisión Estatal, Juan Antonio Renedo, declara que esperará queja para investigar brutal represión policiaca contra pobladores de San Francisco Suc-Tuc, cuando se persigue de oficio.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 20 de diciembre del 2016.- Juan Antonio Renedo Dorantes, recientemente impuesto por el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC), desconoce que tenga que proceder de oficio ante los actos de represión orquestados por el Estado, más cuando en esto hay ciudadanos lesionados por agentes policiacos, y se queda callado cuando se le cuestiona esto.

Las comisiones de Derechos Humanos son órganos autónomos, facultados para investigar y emitir recomendaciones a dependencias y funcionarios públicos que violan derechos de ciudadanos o grupos vulnerables, es fundamental su participación objetiva y desinteresada para brindar protección a los ciudadanos que se presumen víctimas de delitos o acciones de personas con cargo o puestos públicos, esto de cumplirse daría equilibrio y respeto, sin embargo, la realidad está muy distante.

A pesar de que las propuestas ciudadanas de la sociedad civil son las que se deben tomar en cuenta en la elección del puesto de presidente, el Congreso del Estado ha tomado la postura de que emanen de los partidos políticos.

En el caso de Campeche, al ser del PRI la mayoría de los diputados, incluyendo a sus aliados, impone a su candidato para que los proteja de cualquier hecho que se presente al gobernante en turno y le pueda ser perjudicial, es así como resulta electo y hoy rindió protesta Juan Antonio Renedo Dorantes.

La preparación en materia de derechos humanos poco o nada se toma en cuenta, no les interesa a los diputados qué conocimiento tenga en esta materia del derecho, preparación que hoy quedó evidenciada.

Al salir de la toma de protesta y quedar formalmente encargado de la defensa de los derechos humanos en el estado, se cuestionó a Juan Antonio Renedo sobre la brutal represión de elementos policiacos contra pobladores de San Francisco Suc-Tuc. Esta es la breve entrevista textual:

Paginabierta.- Presidente, el fin de semana pasado se llevó a cabo una represión en el poblado de Suc-Tuc ¿Qué va a pasar con esto? ¿Se va a investigar? Hubo varios heridos.

RD.- Si hay una queja, tenga la seguridad que se va a investigar.

Paginabierta.- Esto se persigue por oficio, presidente.

RD.- (Breve silencio) Si, desde luego…desde luego… permítanme más (tiempo), porque yo no he entrado a la Comisión para que yo me entere del caso, para darle el seguimiento que corresponda.

Paginabierta.- ¿No tiene usted conocimiento en materia de derechos humanos?

RD.- Si, como no… si, como no, lo tengo bien claro, pero no he pisado todavía la Comisión.

De esta breve entrevista, hay cosas que preocupan, el desconocimiento que pudiera tener el presidente de la Comisión de Derechos Humanos o el servilismo que pueda mostrar al Estado, serán la pauta para que se protejan o se continúen violando constantemente y de manera descarada y flagrante, los derechos humanos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos