LocalOrdena “Alito” la detención del ex alcalde de Tenabo

Paginabierta17/12/2016

A unos días de que se apruebe en Congreso más deuda pública estatal, fue detenido y encarcelado en el penal de Kobén, el ex presidente municipal, Daniel Calán Canul.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 17 de diciembre del 2016.- A unos días de que se someta a consideración del Congreso del Estado la autorización para incrementar la deuda pública estatal, el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas ordenó la detención y encarcelamiento del ex alcalde de Tenabo, Daniel Edilberto Calán Canul, y hoy mismo fue presentado en una audiencia de formulación de imputación, en la que la Fiscalía General del Estado presentó sus alegatos.

La defensa del ex presidente municipal solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia de vinculación se reanudará el jueves 22 de diciembre, al mediodía, en la sala de juicios orales de la Casa de Justicia. Por lo pronto, Calán Canul quedó en prisión preventiva.

En atención a la capeta de investigación 112/16-17, la Fiscalía dio a conocer que se liberó y ejecutó orden de aprensión en contra de Daniel Edilberto Calán, por el delito de ejercicio indebido de atribuciones y facultades.

En conferencia de prensa, el fiscal Juan Manuel Herrera Campos, la tarde de este sábado, hizo el anuncio y abundó que solo es una de las muchas carpetas en contra de ex alcaldes y ex funcionarios de la administración anterior.

La audiencia de vinculación a proceso se llevó a cabo en la sala de juicios orales “Revolución”, a las dos de la tarde, teniendo a cargo el caso al juez Pedro Brito Pérez, por la prontitud de los hechos, y al presentarse la formulación de imputación, la Fiscalía dio a conocer que el delito fue por la mala aplicación de 315 mil 686 pesos con 84 centavos.

Lo anterior fue como resultado de la revisión de la cuenta pública del municipio de Tenabo, ejercicio fiscal 2014, realizada por la Auditoría Superior del Estado, que señaló que los recursos pertenecientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2014, en la ejecución de la obra denominada “Pavimentación con doble sello en varias calles del municipio”, indicando un excedente en el porcentaje máximo del 15 por ciento establecido en los lineamientos generales para la operación publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero del 2014.

Por la rapidez con la que se suscitaron los hechos, la defensa pidió que se realizara la duplicación del término constitucional para poder generar una defensa razonable, derecho que le fue concedido, por lo que la audiencia de vinculación se reanudará el día jueves 22 de diciembre, a las 12:00 horas.

Asimismo, se le fijó la medida cautelar de prisión preventiva, en tanto no se resuelva su situación jurídica, por lo que el ex funcionario ya duerme en el reclusorio de San Francisco Kobén.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos