LocalAlertan apicultores mayas de desastre económico por plaguicidas

Paginabierta14/12/2016

13sor1

Las comunidades, las empresas y los mieleros demandaron a las autoridades que los sembradores de sorgo no fumiguen plaguicidas que matan sus abejas y afectan su salud.

HOPELCHEN, Cam. 13 de diciembre del 2016.- Las comunidades mayas de Los Chenes, las empresas comercializadoras de miel y los apicultores de Campeche y el Camino Real demandaron a las autoridades municipales, estatales y federales que los sembradores de sorgo ya no fumiguen con avionetas los insecticidas que matan sus abejas y afectan su salud.

En una carta, alertaron de un eventual desastre económico si se siguen utilizando los insecticidas conocidos como “Neonicotinoides”, que ya han sido identificados en muchos países del mundo como causantes de la muerte de miles de colmenas de abejas y otros insectos polinizadores.

“Como saben, los insecticidas de la familia de los neonicotinoides atacan el sistema nervioso de las abejas. Son activos a dosis muy pequeñas, es decir, que aún en poca cantidad afectan a las abejas. Pueden provocar la muerte de las abejas directamente y también le provocan varios problemas, principalmente las desorientan, por lo que no regresen a sus colmenas y éstas quedan despobladas, débiles y poco productivas”, expresaron.

“Ya en años anteriores, con cultivos que requieren menores cantidades de estos plaguicidas, hemos perdido muchas abejas por intoxicación y envenenamiento. Esta temporada de sorgo 2016-17, podría ser grave para la apicultura, como ya lo hemos visto en los casos de siembra de sorgo en zonas apícolas Durango, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Puebla y Coahuila. Científicos del CIATEJ y de la Universidad de Juárez del Estado de Durango calculan que se perdieron entre el 50% y hasta más del 70% de las colmenas existentes (véanse estudios de Octavio Gaspar Ramírez, y notas de Milenio, Reforma, y El Siglo de Torreón)”, puntualizaron.

A continuación, la carta de los productores mayas:

José Ignacio España Novelo,

Presidente Municipal de Hopelchén

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Gobernador del Estado de Campeche

Armando Constantino Toledo Jamit

Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Campeche

Roberto Iván Alcalá Ferráez

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATCAM) del Estado de Campeche

José Eduardo Calzada Rovirosa

Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Lucio Galileo Lastra Ortiz

Delegado de Campeche de SAGARPA

Enrique Sánchez Cruz

Director en Jefe de SENASICA

Hugo Fragoso Sánchez

Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera de SENASICA

De la manera más atenta, las comunidades mayas del municipio de Hopelchén, las empresas comercializadoras de miel, los apicultores de Campeche miembros de las empresas abajo firmantes de los municipios de Campeche y del Camino Real, les pedimos que comuniquen a los sembradores de sorgo en esta temporada 2016-2017 no fumigar con avionetas y que no utilicen insecticidas que matan abejas y que afectan nuestra salud.

Los apicultores estamos muy preocupados por lo que vemos que está pasando en otras regiones del país y por las omisiones de las autoridades responsables, sobretodo SAGARPA y SENASICA, pero también el gobierno del estado, municipios y otras autoridades competentes. Es necesario que todos los responsables de este problema actúen para una sana convivencia entre diferentes productores, y para evitar una debacle económica en el estado, ya que la apicultura es uno de los principales productos del campo y el sustento de miles de familias campechanas.

En estas semanas comenzó la siembra de sorgo en Campeche. Es importante que se conozcan los riesgos que algunos plaguicidas que se utilizan en este cultivo tienen para la sobrevivencia de las abejas. En años recientes se ha presentado la plaga del pulgón amarillo en el sorgo, que lo ataca fuertemente. En la Ficha Técnica número 43, la SAGARPA erróneamente recomienda para el control de esta plaga el uso de los siguientes plaguicidas:

                 MARCAS COMERCIALES EFECTOS IDENTIFICADOS
Pirimicarb Pirimor Probablemente cancerígeno para humanos
Malatión Malatión Muy tóxico para abejas

Probablemente cancerígeno para humanos

Imidacloprid Confidor

Leverage

Admire

Gaucho

Advocate

Muy tóxico para abejas
Thiametoxam Actara

Platinum

Cruise

Muy tóxico para abejas

Algunos de estos insecticidas conocidos como “Neonicotinoides” ya han sido identificados en muchos países del mundo como causantes de la muerte de miles de colmenas de abejas y otros insectos polinizadores. Como saben, los insecticidas de la familia de los neonicotinoides atacan el sistema nervioso de las abejas. Son activos a dosis muy pequeñas, es decir, que aún en poca cantidad afectan a las abejas. Pueden provocar la muerte de las abejas directamente y también le provocan varios problemas, principalmente las desorientan, por lo que no regresen a sus colmenas y éstas quedan despobladas, débiles y poco productivas.

Ya en años anteriores, con cultivos que requieren menores cantidades de estos plaguicidas, hemos perdido muchas abejas por intoxicación y envenenamiento. Esta temporada de sorgo 2016-17, podría ser grave para la apicultura, como ya lo hemos visto en los casos de siembra de sorgo en zonas apícolas Durango, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Puebla y Coahuila. Científicos del CIATEJ y de la Universidad de Juárez del Estado de Durango calculan que se perdieron entre el 50% y hasta más del 70% de las colmenas existentes (véanse estudios de Octavio Gaspar Ramírez, y notas de Milenio, Reforma, y El Siglo de Torreón). Antes de que ocurra un desastre económico, les pedimos:

  • Aclarar a agricultores y apicultores cuáles son los productos que más daño causan a las abejas si son utilizados en nuestro estado y ofrecerles opciones inocuas como el control biológico de plagas.

–        Instruir a los distribuidores de agroquímicos e insumos agrícolas para que retiren de la venta aquellos productos que son especialmente mortíferos ó venenosos para las abejas.

  • Prohibir los agroquímicos que se conocen como los causantes de la muerte de abejas en otras regiones del mundo en nuestro estado.
  • Vigilar y solicitar urgentemente a las demás autoridades responsables que vigilen que no se hagan aplicaciones aéreas (por vuelo de avioneta) en las regiones apícolas de Campeche, pues con éstas se agravan los efectos negativos de estos plaguicidas.
  • Cooperar con los productores de miel que sufran daños a sus abejas en esta temporada, para identificar las causas y reaccionar rápidamente de modo que se minimicen los posibles daños a tiempo.
  • Informarnos de estas y otras medidas que tomarán para evitar que sigan muriendo nuestras abejas, y emitir informes mensuales de cómo están evolucionando dichas medidas.

El uso de ningún plaguicida que produzca la caída de la producción de miel y de los ingresos de miles de familias, debe ser recomendado por las autoridades. Les exigimos que se difunda y se notifique a los agricultores la información acerca de los métodos alternativos para el control de plagas en el sorgo en Campeche.

Estaremos atentos a su respuesta. Con este oficio los damos por informados, en calidad de autoridades del sector, sabiendo que de no actuar serían igualmente responsables de cualquier problema que suframos, a la par de los agricultores.  En otras zonas del país, SAGARPA y otras autoridades han tenido que compensar a los apicultores por sus omisiones y acciones de promoción que afectan la apicultura.

Atentamente

Colectivo Apícola de los Chenes, Miel Real, El Panal de Suc Tuc, Educe Sociedad, Cooperativa de R. L., Lol Kaax S.S.S., Miel Gabriela, S.A. de C.V., Miel y Cera de Campeche S. de R. L.; AMEMA A.C.; Muuck Kambal A.C.; Koolel Kab S. de R. L.; Lol Tah A. C.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos