Luego de ser golpeada por 4 sujetos a la senadora Guevara, está fuera de peligro/En redes sociales, comentarios homofóbicos y sexistas.
Ana Guevara solicita a quienes presenciaron el ataque en su contra, le envíen los videos a través de las redes sociales (@AnaGabrielaGue) para identificar a sus agresores.
CIUDAD DE MEXICO, 13 de diciembre del 2016.- Luego de ser agredida brutalmente por cuatro sujetos, la senadora Ana Gabriela Guevara, en conferencia de prensa en el Senado, lanzó un llamado enérgico a detener la violencia en el país.
Después de una cirugía en el rostro y sin cubrir la fractura de pómulo ocasionada por las patadas de sus agresores, la sonorense se pronunció por generar un entorno libre de violencia: “Hoy me tocó a mí, porque no estoy exenta de la violencia, soy una mexicana más”.
“No uso escoltas, no tengo chofer, ando en mi moto promoviendo siempre el buen haber, porque es ahí donde tenemos que trabajar, en poner un ¡Basta a la violencia!”, afirmó la legisladora.
Con la fortaleza que caracteriza a la mejor atleta que ha dado este país, lanzó una campaña para denunciar y combatir la violencia contra las mujeres: “Podía haber seguido esta conferencia con lentes, pero quiero que la gente me vea y, que más allá de ser quien soy, lo que represento para este país desde mi labor legislativa, a partir de hoy, voy a subir una foto diaria de este golpe, en nombre de todas esas mujeres –que han sido atacadas-, basta de violencia, porque no es justo que siga habiendo tanta injusticia, que se siga dando de manera tan arbitraria y tan cobarde”.
Guevara Espinoza señaló que en ningún momento se condujo con prepotencia que pudiera haber originado la agresión: “Nunca desde el momento que descendí de la moto, hice uso de ninguna índole de poder, ni de prepotencia, nunca puse mi nombre por delante, nunca dije quién era y nunca dije que era senadora de la República, fui ecuánime y aguanté cada uno de los golpes que me dieron”.
Como motociclista y ciclista, la senadora de izquierda alzó la voz y demandó respeto hacia estos grupos en todas las vialidades del país, especialmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Además, la ex velocista mexicana solicitó el apoyo de quienes presenciaron el ataque para que le hagan llegar videos de la agresión mediante redes sociales (@AnaGabrielaGue) con el fin de contribuir a la identificación de sus agresores, al tiempo que agradeció a todos aquellos ciudadanos que la defendieron e impidieron que la agresión continuara.
La agresión
La senadora fue agredida por cuatro sujetos el domingo por la tarde cuando viajaba en su moto rumbo a la Marquesa, pero un vehículo le cerró el paso y al reclamarles, éstos se bajaron y la golpearon.
El presidente del Senado, Pablo Escudero, exigió al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se investiguen los hechos en los que resultó lesionada la Senadora, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, misma que fue internada en el Hospital ABC.
De acuerdo con información la ex deportista mexicana y campeona olímpica sufrió una fractura en el pómulo, hecho que requirió entrar a cirugía.
De acuerdo con la policía federal los cuatro hombres viajaban en un vehículo Dodge Voyager, placas MMU-84-73, del Estado de México, quienes impactaron la motocicleta de la senadora, mientras se dirigía a la Ciudad de México procedente de Valle de Bravo.
Después de la agresión, se difundieron varios tuits, algunos de ellos homofóbicos y sexistas, y que se suman a una larga lista de agresiones que anteriormente había sufrido la Senadora.
Entre ellos el de Gabriel @DFGabb “Ana Gabriela Guevara” lo malo . que lo golpearon . lo bueno, que los golpeadores nunca serían acusados de “Feminicidio”. difundido este día. Y que se suma a otro de CHaN ?@hippieburgues quien escribió el 1 de diciembre: “Hoy me siento muy viril muy macho casi casi como Ana Gabriela Guevara”.
El senador Manuel Barlett aseguró que la senadora está fuera de peligro.