Lilian Morales, madre salvadoreña. Foto: Brenda Santos de la C./Foto: Brenda Santos de la C.
Por Brenda Santos de la C.
JUCHITAN, Oax. 2 de diciembre del 2016.- La tarde del martes 29 de noviembre del 2016, la XII Caravana Centroamericana de Madres de Migrantes Desaparecidos en su recorrido por los diferentes estados de México en busca de sus seres queridos, estuvo en el Panteón Municipal Domingo de Ramos en Juchitán.
Justo a la par de este panteón, existe también un cementerio o fosa común, donde son enterrados cadáveres sin identidad ni nacionalidad.
Las madres en su andar esperanzador de encontrar a sus hijos e hijas, recorrieron en anteriores caravanas este lugar, habiendo encontrado en esa zona un basurero.
El año pasado, por iniciativa del colectivo Bico Yuba, se empezó a hacer unas mejoras en ese cementerio y embellecer el lugar, unas madres hasta sembraron rosas.
En este año, el Foro Ecológico Juchiteco, que es una asociación civil, ha puesto énfasis en dignificarlo.
Gonzalo Bustillo Cacho miembro activo de esta asociación, quien diera las palabras de bienvenidas a la Caravana de Madres, mostró su interés en reforestar y pintar los muros, que junto con unos artistas jóvenes del lugar dieron la decoración que actualmente presenta.
Para Bustillo, la idea es “tratar de hacer un jardincito en este espacio y dignificarlo más que nada” por eso es que su manera de expresarlo es sembrando flores y árboles que nos representan la vida para que la gente y los vecinos sepan y respeten este lugar.
La asociación también gestionó el permiso en la Municipalidad de Juchitan, para evitar cualquier mal entendido y que proteja de alguna manera lo acordado verbalmente.
Bustillo Cacho ha mostrado su interés en no solo mejorar las condiciones de este espacio, sembrando vida y embelleciéndolo sino también en contribuir con las peticiones que las madres le hicieran, no siendo éste el responsable de hacerlo, pero es su compromiso moral el que empuja a este ciudadano ejemplar a ponerse en los zapatos de estos padres que recorren lugares desconocidos buscando pistas para solucionar su angustia.
A lo que Gonzalo Bustillo se compromete es a mantener digno y bello este lugar de muerte.