Sociedad CivilMarchan contra delegado inhumano del IMSS

Paginabierta01/12/2016

1ims1

Integrantes de Unidos por una Vida Digna protestan con corona de flores y velas en oficinas de Delegación y en Hospital de Zona del Seguro Social.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 1 de diciembre del 2016.- Integrantes de la organización Unidos por una Vida Digna marcharon en contra de la discriminación y la negligencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, y señalaron al delegado local, Rafael Rodríguez Cabrera, como una persona inhumana y sin palabra, después de que no ordenara atención, después de un mes, a un paciente con VIH.

Este jueves, los miembros de la organización que lucha por la no discriminación y atención médica de las personas que viven con VIH, realizó una protesta a las puertas de la Delegación del IMSS, donde colocó una corona de flores, en repudio a la mala atención de la institución.

Por la tarde, hicieron una marcha que salió del parque de San Martín y finalizó en el Hospital General de Zona número 1, del IMSS, a las afueras del cual colocaron algunas velas en honor a los que ya no están.

El activista Diego Cervera  Balán ofreció un posicionamiento y resaltó la falta de capacidad del delegado del IMSS en la atención a personas que viven con VIH.

“Para nosotros en Unidos por una Vida Digna, es una fecha emblemática, nos recuerda año con año, que la lucha por la dignificación de las personas que viven con VIH está presente en todos los rincones del planeta, pero también es reflejo de que esa discriminación también está en esos rincones”, indicó.

1ims2

“Hace unos días, presentamos ante ustedes medios de comunicación, el caso de un beneficiado de la Asociación, el cual sufrió el abandono de los médicos del IMSS, tanto de Campeche, como de Yucatán, fuimos testigos con mucho dolor de la discriminación y la violación de la confidencialidad de esta persona, que pasó más de un mes y medio, postrado en una cama, con la cadera rota, sin poder moverse o defenderse, mientras los médicos se lo pasaban unos a otros, negando un servicio que por ley le corresponde, alegando que no lo operaban por su condición médica”, acusó.

“Parte del Consejo de esta asociación tuvo la oportunidad de dialogar personalmente con el delegado del IMSS en Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, el día jueves 17 de noviembre, el cual nos atendió en su oficina de buena manera, después de la exposición del caso, nos pidió una disculpa, ya que en su opinión de especialista en traumatología, esta operación que requería el paciente se hacía en Campeche y debió hacerse en cinco días, asimismo, dijo que si lo mandaba a la Ciudad de México se reirían de él y lo devolverían por la facilidad del caso”, recordó.

“El delegado nos empeñó su palabra de que en dos días, nos daría fecha para el procedimiento, cinco días después tuvimos que sacarlo del IMSS y proceder a realizar la operación de manera particular, no sabemos si a manera de burla o preocupación, después de la cirugía, ha preguntado en varias ocasiones por el paciente a los familiares, paciente que genero necrosis y callosidad en la herida y el hueso”, denunció.

Explicó que la corona es en honor a sus compañeros caídos este año, dejando claro que lo hacían en el IMSS, ya que es ahí donde la mayoría de esos perdieron la vida por la mala atención.

Respecto a la actitud adoptada por el delegado, expreso Cervera Balán dijo que “la máxima autoridad de esta institución en Campeche es un hombre sin palabra e inhumano, con un doble discurso”.

“El mismo señaló que la discriminación en la delegación de Campeche sería algo que le costaría erradicar, puesto que lleva 70 años así, hoy le decimos que tardará muchos años más, ya que esta discriminación está iniciando con él, que fue incapaz de garantizar el derecho a la salud de una persona en condición de vulnerabilidad”, agregó.

Por otra parte, afirmó que el VIH no se soluciona con talleres y campañas de un solo día, ni con discursos demagógicos, sino con una campaña real de prevención.

“Necesitamos de manera urgente que se realicen campañas de prevención, tanto para la sociedad en su conjunto, como en escuelas primarias y secundarias, hemos documentado casos de jóvenes de 13 y 14 años que viven con VIH por contagio en nuestro estado, que es reflejo del abandono de las autoridades en materia de salud pública”, reveló.

Menciionó que han iniciado un procedimientos contra la institución, tanto penal, como en la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Campeche, como consecuencia del hartazgo por las burlas de la dependencia, de la misma forma comentó que la queja interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos fue turnada por incompetencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en donde se le está dando resolución.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos