LocalCrece temor de pescadores por inseguridad

Paginabierta03/11/2016

2pes1

José Virgilio Pérez Chan, presidente de Asociación de Pescadores en Defensa del Mar, revela que son muchas más casos de robos a lanchas ribereñas, que los reportados por Capitanía de Puerto.

2pes

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 2 de noviembre del 2016.- José Virgilio Pérez Chan, presidente de la Asociación de Pescadores en Defensa del Mar, habló del creciente temor que hay en el sector pesquero ribereño por la inseguridad en alta mar y los muelles, reveló que muchos están abandonando la pesca y aseguró que hay muchos más casos de robos a lanchas de las que se dan a conocer.

Paginabierta.mx dio a conocer que la Capitanía de Puerto de Campeche informó que hay 18 casos en los primeros días de octubre, de robo de motores y artes de pesca a lanchas de pesca ribereña en alta mar, por personas armadas que los amagan y amordazan fuertemente armados para, después de despojarlos, dejarlos a la deriva.

Ante eso, el líder pesquero manifestó que no se habla mucho del tema, pero sí está generando miedo entre los hombres de mar, a quienes recomendó no hacer nada para defenderse, pues según declaraciones oficiales de los detenidos, les disparan para amedrentarlos.

“Es algo muy difícil para el sector pesquero, nada se puede hacer en estos casos hay que dejarse llevar y dejar que hagan lo que hacen, porque aunque queramos, no podemos defendernos, deberían actuar autoridades, como la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto, con más vigilancia para el sector pesquero, ya con estos problemas que están sucediendo nos estamos escamando, son muchos problemas del sector pesquero”, refirió.

“Hay temor de los compañeros, es un riesgo a la vida de los compañeros, son gente armada, a los que les ha sucedido estos casos han platicado que hay mucho temor y quieren dejar de trabajar y los entiendo, porque es difícil que nos quiten los equipos a punta de arma”, puntualizó.

Declaró que en el área de cocteleros, donde hay un pequeño lugar de arribo, se han reportado tres robo de motores en lo que van de año, pero hay más reportes en el muelle del 7 de Agosto, en el de San Román, pero el más grave es Isla Arena, que está a punto de iniciar manifestaciones por el tema de la seguridad.

Mencionó que la cifra de 24 robos, que es el número indicado por la Capitanía de Puerto, es falso, ya que un solo golpe en Isla Arena causó baja a 10 motores y días atrás, en Lerma y Champotón también hubo atracos.

“De día se ve que anda la Marina, pero los robos son en las noches, hace falta una estrategia de seguridad y muelles, puertos de abrigo que sean seguros, en el caso de Camino Real, estamos a la intemperie de todos, necesitamos un muelle en el que se identifique quién entra y quién sale, hay apoyos para que el sector este mejor, hay que meterle a eso”, finalizó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos