DestacadosGeneralDramático rezago en educación indígena: INEE

admin15/08/2016

14ind El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación señala que esto se debe a las condiciones docentes, materiales y de infraestructura en que estudian alrededor de 4 millones de niños y adolescentes indígenas. Por Gloria Analco SemMéxico CIUDAD DE MEXICO, D.F. 14 de agosto del 2016.- Un dramático rezago educativo presenta la población indígena en México, debido a que las condiciones docentes, materiales y de infraestructura en que estudian alrededor de 4 millones de niñas, niños y adolescentes indígenas presentan carencias importantes. Al presentar el estudio: Panorama Educativo de la Población Indígena 2015, las titulares del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconocieron que falta mucho por hacer para que la población indígena acceda a su derecho de una educación de calidad. Muchos de esa población de la infancia y la adolescencia indígena, que fluctúa entre 3 a 17 años, reprueban por no entender a los profesores ni las evaluaciones, por lo que se sienten frustrados y prefieren abandonar sus estudios. Ese es otro de los obstáculos que enfrenta la educación indígena, según el estudio del INEE, la diferencia lingüística entre estudiantes y maestros, pues en 4 de cada 10 escuelas, donde ambos hablan una lengua indígena, no se trata de la misma lengua. El estudio menciona varios obstáculos que enfrenta la educación indígena, entre ellos que la presencia de los estudiantes hablantes de lengua indígena (HLI) disminuye su participación conforme avanzan los grados y niveles escolares. Señala que mientras el porcentaje de asistencia en la población total es de 74.8 por ciento, en la indígena es de 65.2 por ciento y en los estudiantes HLI, de 58.2 por ciento. Además, sólo en el 60 por ciento de las escuelas con alumnos HLI, los docentes hablan las mismas lenguas que los estudiantes, en tanto que las condiciones materiales y de infraestructura en el sistema educativo indígena presentan graves carencias. Por ejemplo, en las primarias indígenas, 24.7 por ciento no dispone de baños, 28.9 no cuenta con mobiliario para docentes, 21.2 por ciento carece de mobiliario completo para alumnos, y el 18.1 por ciento tiene techo de materiales no durables. En el acto de presentación del estudio, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que estableció la ONU, Sylvia Schamelkes del Valle, Consejera presidenta del INEE, dijo que “México cuenta con un marco legal que reconoce derechos específicos de los pueblos indígenas, derechos que se extienden al ámbito educativo. Al respecto, dijo que es necesario fortalecer acciones dirigidas a que esos mandatos se cumplan, para lo cual, agregó, se requieren mayores esfuerzos para mejorar la calidad de la educación que reciben las niñas, niños y adolescentes indígenas. A su vez, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, resaltó que conforme a su mandato, UNICEF pone a disposición del país su experiencia técnica para buscar los mecanismos que ayuden a disminuir la brecha en el acceso a la educación de los infantes y adolescentes indígenas. Destacó que parte del trabajo que ese organismo de la ONU está efectuando en favor de la educación indígena, incluye el fortalecimiento de capacidades del personal docente y la creación de materiales educativos en diferentes lenguas. El estudio presentado señala, por otro lado, que dos de cada 100 estudiantes de primera en general tiene dos o más años de rezago, mientras que en las primarias indígenas son 9 de cada 100.

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