DestacadosGeneralEn la impunidad, crimen de salud en bodega del IMSS

admin13/03/2015

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Desde hace seis meses, la Cofepris constató múltiples irregularidades y deficiencias en el almacenamiento de medicamentos, y las autoridades no las han corregido. 12ims1 Ni el delegado del IMSS, ni los jefes responsables fueron removidos, pero la mayoría de los trabajadores menores del almacén fueron despedidos. 12ims2 Por Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam. 12 de marzo  del 2015.- Para nadie es desconocida la precaria atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los derechohabientes, ni las múltiples denuncias de organizaciones civiles por el desabasto de medicamentos, incluso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche lo ubica entre las entidades con el mayor número de quejas, pero las irregularidades no terminan ahí, porque prevalece la falta de actuación de las autoridades para terminar con el multimillonario desperdicio de fármacos. El sábado 28 de febrero, la senadora Layda Elena Sansores San Román realizó una conferencia de prensa, en la que señaló que la delegación del IMSS en Campeche, a cargo hasta ahora del ex secretario de Finanzas estatal, Víctor Santiago Pérez Aguilar, tenía un caos en el almacén y culpó al delegado, además de anunciar que demandaría estos hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR). La legisladora federal ingresó, valiéndose de su fuero constitucional, a las bodegas en donde constató que miles de medicamentos caducos estaban mezclados con los de nuevo ingreso, además de confirmarse las condiciones sumamente deplorables del lugar. El almacén delegacional de Campeche cuenta con más de 40 años y no cuenta con los requerimientos más elementales, claro está que cuando se construyó, era tomado como una oficina de trasporte y posteriormente fue convertido en bodega, pero en ese entonces, solo tenía capacidad para dos hospitales, y hoy abastece a siete unidades médicas, dos hospitales y 42 unidades médicas rurales. 12ims3 La inspección realizada al almacén del IMSS De acuerdo con documentos en poder de Paginabierta.mx, el 22 de septiembre de 2014, la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) giró la orden número 14-ML-0400-02360-NG, con motivo de “Verificación del Establecimiento por condiciones Sanitarias, Asimismo realizar balance de Psicotrópicos y Estupefacientes”, a realizarse en el almacén de IMSS, misma que se cumplió un día después. No teniendo la Cofepris el personal humano en Campeche para la realización de la inspección, se delega a cuatro verificadores de la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) la tarea, de conformidad con los 400 artículos de la Ley General de Salud y 220 de la Ley General de Salud del Estado de Campeche, en los cuales se especifica de la facilidad a los verificadores. Dicha revisión se califica de tres maneras, pudiendo ser “2”, en caso de que se cumplan totalmente lo requerimientos, “1” si cumple parcialmente lo necesario y “0” en caso de las condiciones no se cumplan. Según el acta de inspección de la Cofeprus, se calificaron en el almacén 123 ámbitos de competencia, de los cuales en 66 no se cumplen las condiciones necesarias, siendo la mayoría de los rubros a calificar. Asimismo, 19 fueron calificados con un “1”, lo cual significa que no se cumple a cabalidad lo requerido, de tal manera que solo 38 de las especificaciones resultaron positivas Dentro de las observaciones generales emitidas, existen múltiples señalamientos de la Cofepris plasmados en el acta de verificación 14-ML0400-02360-NG, redactada a mano, por lo que hay palabras que son ilegibles. Como primer punto, el documento indica que “el área administrativa no cuenta con registros actualizados de los ingresos y egresos de los insumos que se manejan, ya que se corroboró que las listas de existencia con los saldos señalados en ésta, como disponibles, no coinciden con la existencia física encontrada, por lo que se anexa una lista de diez hojas… para constar lo antes señalado”. Plantea también que no tienen un organigrama actualizado, y un par de líneas abajo, que el responsable no supervisa las buenas prácticas de almacenamiento de los insumos para la salud, no vigila el manejo de los productos que requieren condiciones especiales de almacenamiento y surtido, como lo son los psicotrópicos y estupefacientes y los que requieren refrigerar. En el acta, firma como interesado Fernando Angli Matos, de parte del IMSS, quien es Jefe de Oficina de Suministros matriculado 31139047, dos testigos y los cuatro visitadores de la Cofepris, Sergio Manuel Salazar Cabrera, Verónica del Rosario Santos Ceballos, Miriam Beatriz Pech Pantí y Pedro Rodrigo Cab Cabrera. 12ims4 Las múltiples deficiencias detectadas por Cofepris De igual manera, en relación a lo especificado como no cumplido, se redacta que no se cuenta con suplemento vigente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) para establecimientos dedicados al suministro y venta de medicamentos y otros insumos para la salud, tampoco se cuenta con la capacitación y el entrenamiento actualizado y continuo. Se indica que no se cuenta con un programa que incluya buenas prácticas de almacenamiento, buenas prácticas de documentación, inducción al puesto, conocimiento de los procedimientos y seguridad, asimismo, no se respeta el procedimiento establecido para la utilización del personal de instrumentos de trabajo limpios y confortables, ni equipos de protección que eviten riesgos para la salud ocupacional. Menciona que la documentación archivada no es de fácil y rápido acceso, además de que no se cuenta con un sistema de control, que permita la revisión, modificación, cancelación o distribución de los documentos, además se les hace la observación de una mala recepción y manejo de los insumos. Afirma que no es una área libre de plagas o fauna nociva, no hay limpieza de los almacenes, se cuenta con riesgo de distribución de cada lote de medicamentos, no tienen la cantidad de lotes por presentación, se especifica que la superficie del almacén no es suficiente para la cantidad de medicamentos que manejan, además de una serie de anomalías en las condiciones de la infraestructura. Igualmente, destaca la falta de anaqueles, de termohigrómetros para registrar los parámetros de la temperatura y humedad relativa, no se cuenta con los registros diarios de temperatura y humedad, no hay áreas de comedor separadas del almacén, nuevamente se señala la mala recepción, el almacenamiento, el embarque y empaque, devolución, rechazos, no hay control de los psicotrópicos, no hay área de refrigeración, ni de resguardo de productos caducos. 12ims5 Cofepris cerró parcialmente almacén durante 15 días Víctor Manuel May Chablé, secretario particular del titular de la Copriscam, Julio César Granados Canto, concedió una entrevista, en la cual indicó que en el caso de este tipo de almacenes, es muy difícil hacer un cierre total, aun cuando las condiciones sean tan deplorables, pues se afectaría de manera seria a la población, con consecuencias muy graves, y aseguró que en estos casos, los cierres son para que la empresa o institución pueda corregir las anomalías señaladas. Declaró que los cierres o clausuras de la Cofepris van de los 15 días a los tres meses, sin embargo, en el caso de IMSS, justificó que no se hayan realizado los trabajos hasta este momento, pues es una delegación y se rige por cuestiones presupuestales centrales y eso tarda, por lo que están a la espera de la mejoras. El funcionario dio a conocer que no fueron más de 15 los días que el almacén del IMSS estuvo cerrado y esto no de manera total, pues se le permitía al personal hacer trabajos de regulación. 12ims6 No se aplicaron medidas correctivas a jefes Tres semanas después de la entrada por primera vez de la Cofepris, el día 15 de octubre del 2014, Gloria Catalina Vela Gómez, coordinadora delegacional de Abastecimiento y Equipamiento, con matrícula en el IMSS 311390573, notificó, mediante memorándum interno Ref:048001150900/0732/2014 a Cecilia Marlene Romero Triste, encargada de la Jefatura de Servicios Administrativos, que los trabajadores mencionados a continuación, incurrieron en faltas, al no llevar a cabo actividades relacionadas con su trabajo, por lo que la Copriscam aseguró y suspendió el servicio de manera total y temporal. En el mismo documento, Vela Gómez solicitó que se aplicaran medidas correctivas a Omar Enrique Rosado Queb, jefe de departamento de Suministros y Control de Abasto, matrícula 10477667, Alberto Romero Rojas, Jefe de departamento de adquisiciones y suministros, matrícula 10479171, y Fernando Angli Matos, jefe de Oficina de Suministros, matrícula 31139047. En el escrito, se adjunta una constancia de hechos, de la cual se envió copia al delgado estatal, Víctor Santiago Pérez Aguilar; al jefe Delegacional, Manuel Sansores Díaz, y a los otros tres involucrados. En la constancia de hechos, se manifiesta que el día 10 de octubre se llevó a cabo el cierre del acta de la orden de verificación sanitaria número 14-ML-0400-02360-NG, que dio inicio el señalado 22 de septiembre, en la cual se plasmaron actividades no realizadas por el personal a cargo del área de almacén de medicamentos. Además de la falta de “limpieza del almacén, medicamentos caducos que estaban fuera de su área de concentración para destino final y disponibles en anaqueles y racks de medicamentos vigentes, medicamentos deteriorados fuera de su área de concentración y destino final; disponibles en anaqueles o racks, junto a medicamentos en buen estado”. Po lo que se señala que se procedió al aseguramiento número 007-MS-AS-655-204-INS-PR y la suspensión MS-AS-655-204-INS-PR, por lo que se realizó la suspensión total temporal de los trabajos y servicios. 12ims7 El despido de los trabajadores menores del almacén Se señala en el documento que Gloria Catalina Vela se apersonó en el almacén el día 29  de septiembre y dio instrucciones a todo el personal operativo para realizar trabajos de limpieza, acomodo y separación de caducos  y en mal estado. El día dos de octubre, se realizó una nueva visita, en la que se le cuestionó a Ricardo Jiménez Silva, acerca de la instrucción antes señalada, mismo que señaló que las tareas encargadas ya estaban realizadas. Se especifica que se pudo observar una tarima en el pasillo pegado al anaquel de medicamentos vigentes con sueros y envases de medicamentos y algunos presentaban deterioros y mal estado, por lo que la coordinadora dio la orden de que sean revisados y reubicados al área de concentración para la baja y destino final, aquellos que sea factible su uso, sean suministrados a las unidades médicas que las requiera. Se indica que saliendo en la verificación sanitaria  14-ML-0400-02360-NG56, medicamentos caducos y deteriorados junto a los medicamentos vigentes, lo que originó la suspensión total temporal, de acuerdo con lo señalado por la Copriscam y afectando el suministro a las unidades y por ende, negada la atención a la salud del derechohabiente. Acto continuo, se señalan las facultades del auxiliar, oficial, coordinador del Almacén, por lo que se señala a Abraham Novelo Zapata, Román de Jesús Pinzón Moguel, Carlos Gonzalo Cano Suarez, Josué Alejandro Cardona Cuc y Edwin Guzmán Collí, auxiliares de almacén; a Rodolfo Iván Ayuso Silva y Ricardo Omar Martínez, y a Manuel Jiménez Silva y Pedro Martín Cámara Ferrara, como responsables de dejar de cumplir sus funciones, dependiendo de las áreas de competencia, esto reportado por el jefe inmediato de la incidencias del personal. El documento señala que infringieron el Artículo 64 del reglamento interior de trabajo en los incisos I, V, VI y XV del acta o documento interno del IMSS Ref: 048001150900/0732/2014, firman al calce los que intervinieron, Gloria Catalina Vela, Omar Enrique Rosado, Alberto Romero y Fernando Angli. Es decir, que de todos los jefes encargados, ninguno fue sancionado, suerte diferente que corrieron los empleados subordinados de estos, a quienes se les despidió en su mayoría, quedando protegidos los responsables directos a cargo del almacén. 12ims8 Seis meses sin corregir deficiencias, ni castigar a responsables Este medio de comunicación posee más de 50 solicitudes múltiples de unidades médicas, hospitales y unidades médicas rurales, solicitando centenares de medicamentos, que no llegaron, casi todas fechadas el día 13 de octubre del 2014. Desde la intervención de la Cofepris, hasta el día de hoy, han pasado seis meses, sin que se corrijan irregularidades, además de que se ocultó la situación por la que pasaba el almacén del IMSS, hasta la intervención de la senadora Layda Sansores. Es una necesidad que el IMSS, delegación Campeche, haga algo al respecto, sin embargo, desde la entrada de Sansores San Román al almacén, donde comprobó el desperdicio multimillonario de medicamentos, el delegado no solo no se ha negado a dar declaraciones, sino que prácticamente se ha escondido, pues como se ha podido constatar, él tenía conocimiento del caso y nunca intervino para solucionarlo. La autoridad competente, en este caso la PGR, debe fincar responsabilidades penales en contra de quienes han afectado a la sociedad, con lo que se considera un crimen a la salud, cometido por la delegación del IMSS, a cargo de Víctor Santiago Pérez Aguilar, quien ostenta el cargo como un premio a los 12 años que sirvió a dos gobernadores, José Antonio González Curí y Jorge Carlos Hurtado Valdez, como secretario de Finanzas. 12ims9

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