Sin futuro, industria petrolera en Campeche

In Sociedad Civil
Ni una más

El experto Edgar Ocampo Téllez advierte que en 2017, comienza declinación acelerada del principal campo productor, el Ku-Maloob-Zaap, ubicado frente a Ciudad del Carmen, y no hay otros para sustituir su producción, y estima que en 2040, se extraerá un millón menos de barriles.

21pem1-768x399

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 21 de octubre del 2016.- No hay futuro para Campeche con la industria petrolera. En 2017, el principal campo productor del país, el complejo Ku-Maloob-Zaap, comenzará su declinación acelerada, que lo llevará a perder en los próximos cuatro años 550 mil de los 800 mil barriles diarios de petróleo crudo que actualmente produce, aseguró el experto Edgar Ocampo Téllez.

Al exponer los “Escenarios de producción de petróleo de México. Horizonte 2040”, Ocampo Téllez señaló que contrario al optimismo mal infundado de Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la producción petrolera mexicana seguirá en declinación y en 2040 se estará produciendo un millón de barriles de crudo menos y se tendrá que importar ese mismo millón para cubrir la demanda del energético.

El integrante de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos dijo que el área terrestre de Tabasco y las aguas someras de Campeche, pertenecientes a las Cuencas del Sureste, seguirá siendo la zona más importante del país, de donde se extraen los hidrocarburos y donde se tienen las reservas más importantes de petróleo y gas natural.

21pem2

Sin embargo, advirtió que ya no se trata del petróleo fácil de extraer, sino del más difícil, que incluye mayores costos y mayores gastos de energía, y citó que muestra de ello es que los nuevos descubrimientos son verdaderamente marginales, con respecto a los yacimientos gigantes y supergigantes descubiertos en los 80.

“Antes era fácil extraer petróleo, ahora no están fácil, casi ya no hay nuevos pozos, no se encuentran ya y son muy pequeños los que se encuentran, hay aumento en el riesgo y encarecimiento del trabajo”, asentó.

Manifestó que de acuerdo al balance de producción actual, casi el 40 por ciento depende del Ku-Maloob- Zaap “y este yacimiento está a unos días de iniciar su desplome absoluto e irreversible”.

“Todas las áreas están declinando, pero suponiendo que están estables y solo cae el Ku-Maloob-Zaap caeríamos hasta 1.5 millones de barriles al día, este yacimiento esta frente a las costas de Ciudad del Carmen y a partir del 2017, inicia el desplome, en cuatro años vamos a perder  una capacidad de 550 mil barriles diarios, por eso la producción seguirá bajando”, puntualizó.

“Todas las áreas están declinando, menos el proyecto Litoral de Tabasco, que no representa casi nada”, indicó.

“Es como tener un Ferrari y cuando vas a 100, el Ferrari se detiene, así es la producción, una vez que da su máximo, inicia el declive y no hay tecnología que revierta el proceso”, asentó.

Sobre las Aguas Profundas, mencionó que no son una opción productiva, ya que en Estados Unidos, en 20 años, no ha podido incorporar muchas reservas probadas, y México dice que tiene 28 mil millones de barriles, pero no es probado, para incorporarlas a las reservas probadas es un verdadero reto, y sólo se podrían comprobar dos mil millones.

También descalificó las reservas de lutitas, donde Pemex dice que tiene 31 mil millones de barriles y hay una enorme discrepancia, porque el Departamento de Energía de Estados Unidos dice que solo tenemos 13 mil y la Agencia  Internacional  dice que tenemos cuatro mil millones de barriles.

Alertó que “si no hacemos nada, en el 2040 estaremos produciendo menos de un millón de barriles de petróleo y tendremos que importar mucho petróleo, porque casi se consumen dos millones de barriles diarios. Si este escenario les parece malo, he sido criticado por ser optimista, en la UNAM plantean un escenario peor”.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Con Morena, detonará potencial cultural y turístico del Mundo Maya: AMLO

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señala desde Ek Balam, que se va a fomentar el

Leer Más…

Se agrava crisis humanitaria en la frontera México-Guatemala

El diputado por Candelaria, Jaime Muñoz, asegura que hay aún 10 mujeres embarazadas entre los desplazados guatemaltecos asentados en

Leer Más…

Que Segob explique uso de “bots” para moldear opinión nacional

La senadora por Morena, Ana Gabriela Guevara, presenta punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu