Local“En trámite”, Recomendación de CNDH en Congreso

Paginabierta15/01/2017

El líder de la Cámara local, Ramón Méndez, declaró que “todo ese asunto se está revisando, se está trabajando” en la investigación y sanción administrativa al alcalde del Carmen, Pablo Gutiérrez, por omisiones en la retención ilegal de personas en bloqueo de sindicalizados al Palacio Municipal.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 15 de enero del 2017.- El Congreso del Estado dio a conocer que aún “está en trámite” la aceptación y el cumplimiento de la Recomendación 63/2016, en la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pide iniciar investigación y sancionar administrativamente al alcalde del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, por violar derechos de personas en bloqueo al Palacio Municipal, el 21 de octubre del 2015.

“Está en trámite, todo ese asunto se está revisando, incluso, porque en las partes aquí interviene el gobierno del Estado, el Ejecutivo, intervenimos nosotros, el propio Ayuntamiento; entonces se está trabajando en el tema”, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo local, Ramón Méndez Lanz.

Quedan escasos días para que se cumpla el plazo otorgado por la CNDH para que las tres autoridades, incluyendo al ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, expresen que aceptan la Recomendación 63/2016, emitida por la retención ilegal de más de un centenar de empleados municipales y ciudadanos en el Palacio Municipal de Carmen, por trabajadores del Sindicato de los Tres Poderes, encabezados por su actual líder estatal, José del Carmen Urueta Moha.

De manera puntual, Paginabierta.mx dio a conocer los detalles de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de Moreno Cárdenas, Gutiérrez Lazarus y Méndez Lanz, emitida el 16 de diciembre del 2016, quien emplazó a 15 hábiles para aceptar la recomendación y 15 días más para dar cumplimiento, y la dio a conocer el dos de enero, luego de haberla notificado a los responsables.

Es imposible como medio de comunicación digital entrevistar al ilegítimo Alejandro Moreno, ya que ilegalmente nos tiene privado el acceso a todo acto público, por lo que se recurrió al virtual líder del Congreso del Estado, quien dijo que aún están trabajando en el tema.

El diputado afirmó que el plazo no ha vencido, por lo que “entonces no podemos dar información, en tanto no se termine de aclarar ese punto; es parte del plazo que da para que uno pueda responder correctamente, entonces estamos pendientes del asunto, ya se dará la información correspondiente en el tiempo”.

Al terminar la sesión de preguntas de parte de los medios de comunicación, Ramón Méndez se acercó al reportero de este diario electrónico y se comprometió a que cuando esté lista su contestación, se informaría a este medio sobre el caso, para su divulgación.

En la Recomendación 63/2016, la CNDH solicita:

“A Usted, Presidente del H. Congreso del Estado de Campeche:

UNICA. Se colabore ampliamente con esta Comisión Nacional en la presentación de la queja que se promueva ante esa legislatura, a efecto de que inicie e integre la investigación administrativa correspondiente, y se determine la responsabilidad, en su caso, de AR1 (el alcalde del Carmen, el panista Pablo Gutiérrez Lazarus), por sus omisiones acreditadas en la presente Recomendación”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos