DestacadosPolíticaHacking Team tacha de “idiotas” a operadores del espionaje en Campeche

admin11/07/2015

En una comunicación entre directivos de la empresa italiana, citan que Niv Yarimi, director de Operaciones de SYM Servicios Integrales S.A. de C.V., filial del Grupo Kabat, que vendió el programa Galileo al gobierno de Fernando Ortega Bernés, afirmó que “nunca van a aprender a usarlo”. Por Daniel Sánchez CAMPECHE, Cam. 11 de julio del 2015.- Los directivos de Hacking Team, empresa proveedora de software para espionaje electrónico, no sólo llamaron “demasiado estúpidos” a los operadores de su programa en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sino también tacharon de “idiotas” a los empleados del gobierno de Campeche, porque “nunca van a aprender a usarlo”. “Niv (Yarimi, director de Operaciones de SYM Servicios Integrales S.A. de C.V., que vendió el programa Galileo al gobierno de Fernando Ortega Bernés) no cree que vayan a renovar. Estoy inseguro sobre qué hacer. Ofrecí la capacitación, pero Niv dice que son idiotas y nunca van a aprender cómo usarlo”, expresa Alejandro Velasco a Marco Bettini, de Hacking Team, en uno de los correos revelados por WikiLeaks. En el email denominado “Re: Mantenimiento de SDUC va a expirar en 30 días”, fechado el seis de junio del 2014, enviado por Velasco en respuesta al mensaje enviado por Bettini, en el que le cuestiona si hay alguna noticia sobre Campeche, porque “el mantenimiento de SDUC (como es identificado el cliente campechano) va a expirar en 30 días”. Sin embargo, no fue el único correo sobre la mala operación de su programa, como el fechado en diciembre del 2013, en el que los directivos de Hacking Team indican: “Me pregunto cuánto tiempo ha pasado desde que tienen este problema con su router. Y me pregunto si están usando el sistema o no… Su copia de seguridad debe estar en D; backup. Cambié el directorio de copia de seguridad por defecto, porque D: no era alcanzable y el PP ni siquiera inicia”. “Vamos a comprobarlo cuando tengamos acceso a su servidor. Ni idea de lo que hacen con su configuración de cortafuegos… Como usted dice, si deja de trabajar, debe ser porque hacen algo. El técnico que trabaja para nuestro socio para este cliente (Grupo Kabat) es Oscar. Él vive en la Ciudad de México y es de alguna manera decente técnicamente hablando. Podría visitar el cliente y ser de ayuda, si es necesario”, agregan. En el email número 667505, fechado el 12 de junio del 2013, Serge Woon le comunica a Marco Catino: “No estoy seguro de si la copia de seguridad está en la ubicación original, pero puedo ver el directorio de copia de seguridad, está allí con las copias de seguridad en el interior”. “Parece que expusieron la página de administración del router a Internet en el puerto 80. Esta es una de su dirección de IP Anonymizer… Anteriormente, cuando les apoyé, pude ver que tienen algunas VLAN (no estoy seguro si sus 4) y firewall…, pero esta vez, no pude tener acceso a su sonicwall (192.168.1.1), así que no estoy seguro de si han cambiado alguna configuración”, abunda. “He instalado la consola en el backend y yo soy capaz de entrar sin ningún problema. Todo es verde en el panel de estado de salud, por lo que sospecho que no se cambia nada en el sonicwall. Su probable problema radica en su router de Internet. Algo que no entiendo es por qué siempre tienen un problema con su red, firewall, etc.? ¿Es que siempre gustan cambiar las configuraciones? Ellos siempre plantean pases durante la mañana (hora de Singapur), es por eso que trato de resolverlo. No entiendo por qué lo hacen, porque el horario ya es de noche para ellos”, apunta. Ya no operaba el programa de Hacking Team El técnico Sergio Rodríguez Solís, de Hacking Team, reportó que el sistema de SDUC (como es identificado el gobierno de Campeche como cliente) no estaba trabajando a mediados de junio del 2014. Según el email número 315166, de la misma fecha, Rodríguez Solís comunica a Danielle Milan y Bruno Muschitiello: “Este mensaje es para hacerle saber el estado actual de RCS en SDUC (Campeche, en México), que no está trabajando, porque VPS no están disponibles. Incluyo a Bruno por nuevas entradas”. “Cambiaron colector IP pública y yo conectado… Me di cuenta de que están utilizando 9.1.x y cuando lo soliciten socios para proporcionar nueva VPS para actualizar a 9.2, me contestaron que les gustaría esperar hasta que el cliente reciba un año más de mantenimiento, debido a que el presente expira el próximo lunes. De todos modos, me decidí a dejar sistema funcionando como lo es ahora y socio me envió detalles de VPS, pero no son accesibles (por lo menos a través de SSH), por lo que el sistema del cliente está activo, pero sin anonimizadores”, indica. Fechado en la misma fecha, el email número 249448, Sergio Rodríguez Solís comunica a directivos de SYM Servicios Integrales que “mientras completáis los acuerdos de renovación con SDUC, he intentado dejar el sistema de Campeche funcionando, para que al menos los agentes activos sigan remitiendo datos, pero no puedo conectarme por SSH a los VPSs antiguos que me pasaste. ¿Podrías confirmarme si siguen en activo o no?”.

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