DestacadosPolíticaFallan “política de apapachos” y locuacidad de “Alito”

admin30/12/2015

29ali3 Como adelantó Paginabierta.mx, el priísta Enrique Peña Nieto no destinó recursos para la construcción del Libramiento de Atasta y mucho menos para el Libramiento de Ciudad del Carmen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016. 29lib Por Daniel Sánchez CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 29 de diciembre del 2015.- De nada sirvieron los apapachos de Alejandro Moreno Cárdenas y Enrique Peña Nieto, difundidos en las fotografías oficiales de la visita presidencial del 16 de octubre del 2015. La construcción del Libramiento de Atasta sobre la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen, tendrá que esperar un año más, como bien adelantó Paginabierta.mx. De acuerdo con los Programas y Proyectos de Inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016, el gobierno federal de Peña Nieto no destinó ningún peso a la obra caminera más importante para la Península de Atasta, en el municipio del Carmen, para la cual será necesario invertir más de tres mil millones de pesos, según la última estimación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En octubre, apenas levantó el vuelo el avión que trajo al priísta Peña a tierras campechanas, salió a relucir la locuacidad del espurio e ilegítimo Moreno Cárdenas, al anunciar que “se concretan obras de infraestructura carretera vitales para la transformación económica de Campeche”, entre ellas “la construcción de los libramientos carreteros del Carmen y Atasta, con una inversión que supera los ocho mil 150 millones de pesos”. De acuerdo con el comunicado del 17 de octubre del 2015, “a pocas horas de haber concluido la visita presidencial, se informó que tales obras fueron aprobadas por Peña Nieto, en cumplimiento inmediato al compromiso de impulsar el desarrollo del Estado”. Aquella vez, en medio de la euforia política de su encuentro con “Alito”, Enrique Peña manifestó que “con este esfuerzo compartido al que me estoy comprometiendo, es la razón para que los campechanos me lleven en el corazón y sepan siempre que están en el corazón del presidente, y eso lo vamos a acreditar con más obras y proyectos que permitan impulsar el desarrollo económico de Campeche”. “Quiero decirle que tendrá en el presidente de la República y su gobierno, a un aliado permanente y decidido para trabajar a favor del pueblo campechano”, patentizó, a lo que Alejandro Moreno contestó con un reconocimiento de que “Peña Nieto es un hombre de palabra que se compromete y cumple”. Más de dos meses después de estas promesas, en el anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 sobre Programas y Proyectos de Inversión de la SCT, sin asignación de recursos, destaca el proyecto denominado Libramiento de Atasta, que consiste en la “construcción de un libramiento con una sección de 12 metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de 2.5 metros. Su longitud es de 14.7 kilómetros, en dónde 7 kilómetros corresponden a un viaducto elevado para cruzar la zona de laguna y mangle”. Este año, se tenía programado una inversión de 160 millones 25 mil 528 pesos, pero no se programó ni un peso. El adelanto de Paginabierta.mx En su edición del 13 de septiembre del 2015, este diario electrónico dio a conocer que para confirmar el mal comienzo del espurio e ilegítimo Alejandro Moreno, el priísta Enrique Peña Nieto propuso no destinar presupuesto en el año 2016 para la construcción del libramiento de Atasta sobre la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen, una de las múltiples promesas de campaña del ex candidato del PRI. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo, el proyecto de inversión denominado Libramiento de Atasta, que consiste en “la construcción de un libramiento, con una sección de 12 metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de 2.5 metros”. “Su longitud es de 14.7 kilómetros, en dónde 7.0 kilómetros corresponden a un viaducto elevado para cruzar la zona de laguna y mangle”, precisa y establece como requerimiento 592 millones 942 mil pesos, aunque la última estimación del gobierno estatal y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) superaba los tres mil millones de pesos. Del total de estos recursos, para este 2016, se tenían programados 160 millones 25 mil pesos, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no presupuestó ningún peso para comenzar la obra, que es una demanda añeja, que data al menos del año 2003, de los habitantes de la Península de Atasta, a quienes Moreno Cárdenas había prometido iniciar enseguida, porque ya se habían realizado trabajos previos. Paginabierta.mx ha dado seguimiento a esta obra tan necesaria para los atastecos y en noviembre del 2014, publicó que definitivamente no iniciaría en el año 2015, tal como ha sucedido, ya que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2015, los diputados federales sólo aprobaron un presupuesto de 70 millones de pesos para proseguir con los estudios previos. El cuatro de octubre del 2015, este diario electrónico dio a conocer que como desde hace 11 años, la población de la Península de Atasta, del municipio del Carmen, del Estado de Campeche y de la Península de Yucatán se quedará esperando el inicio de la construcción del libramiento de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen, a la altura del poblado de Atasta. La administración federal de Enrique Peña Nieto no programó ningún recurso para esta obra, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2015, entregado al Congreso de la Unión y actualmente bajo análisis, pero tampoco está incluida entre las que se realizarán a través de asociaciones público-privadas. El libramiento carretero de Atasta ha sido tomado, desde el año 2003, cuando se comenzó a hablar del proyecto, como bandera política. Ha sido promesa de campaña de candidatos a gobernadores, diputados federales, senadores, presidentes municipales y hasta de presidentes de la República. También ha sido tema de puntos de acuerdo en el Congreso del Estado, como sucedió en la sesión del nueve de mayo del año 2009, y en el Congreso de la Unión, donde ha sido expuesto, por separado, por el actual senador priísta, Oscar Román Rosas González, en noviembre de 2010, y el actual diputado federal panista, Jorge Rosiñol Abreu, en octubre de 2013, sin éxito alguno.

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