En 8 meses del 2015, el compadre y compañero de partido del ilegítimo y espurio Alejandro Moreno erogó en convenios de publicidad y propaganda a la prensa, la radio, la televisión y el internet, así como a comunicadores, 21 veces más del tope máximo de gastos de la campaña a gobernador. Por Daniel Sánchez CAMPECHE, Cam. 9 de junio del 2016.- El flamante embajador de México en Paraguay y ex gobernador Fernando Ortega Bernés gastó 205 millones 421 mil pesos en pago de convenios de publicidad y propaganda a los medios de comunicación locales, regionales y nacionales, principalmente a los de las familias Arceo y Castillo, para hacer ganar al ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas. Paginabierta.mx tiene en su poder una relación de 409 pagos, entregada por las secretarías de Finanzas y de Contraloría de Moreno Cárdenas, a través de la Unidad de Acceso Común, que sólo contempla los cheques a medios de comunicación que entregaron facturas por concepto de “publicidad oficial” en los primeros ocho meses del 2015, donde dieron una cobertura amplia y privilegiada a las actividades de “Alito”. Sin embargo, no están incluidos los pagos en efectivo, en nómina y bajo recibo a los reporteros, fotógrafos, camarógrafos, articulistas, columnistas, caricaturistas, redactores, jefes de información, jefes de redacción y directores, quienes hicieron una cobertura totalmente a favor del entonces candidato de la Coalición PRI-PVEM. Los 205 millones 421 mil pesos gastados por el gobierno estatal entre los meses de enero y agosto del 2015, representan 21 veces más del tope máximo de gastos de campaña fijado por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), para cada candidato a gobernador, que fue en la elección del 2015 de tan sólo nueve millones 830 mil 398 pesos. En enero del 2015, la administración orteguista hizo pagos por siete millones 648 mil 750 pesos; en febrero, 10 millones 345 mil 188; en marzo, cuando inició la campaña electoral, 20 millones 762 mil 282; en abril, 38 millones 399 mil 949; en mayo, 17 millones 899 mil 497; en junio, 15 millones 685 mil 522; en julio, una vez concluido el proceso electoral, 27 millones 755 mil 922, y en agosto, 66 millones 924 mil 404 pesos. Adicionalmente, habría que sumar los 44 millones 782 mil 643 pesos que erogó el gobierno estatal en el último mes del año 2014, cuando ya se preparaba toda la parafernalia para el nombramiento del candidato a gobernador de la Coalición PRI-PVEM.
“Alito” sólo reportó 336,528 pesos gastados en medios Aparte, hay que contabilizar los pagos de convenios, publicidad oficial y propaganda a periódicos, semanarios, revistas, televisoras, radiodifusoras y medios en internet, hechos directamente y en efectivo por el equipo de campaña de Alejandro Moreno, que detalló erogaciones menores entre sus gastos de campaña reportados al Instituto Nacional Electoral (INE). En una versión pública de los seis CD´s entregados por la Coalición PRI-PVEM al INE, sobre los gastos de campaña en la elección del 2015, sólo se cita como proveedores a la Organización Editorial del Sureste, editora del diario Tribuna, propiedad de la familia Arceo, con 24 mil 360 pesos; Editorial Campeche Hoy, con 58 mil; y Novedades de Campeche, vinculado a la familia González Curi, con 29 mil 816 pesos. Sin embargo, en el documento denominado “Balanza de comprobación del uno de marzo al 31 de mayo del 2015”, también hay pagos a propaganda en diarios, por 112 mil 176 pesos, y Diarios, por 112 mil 176, o sea, el aspirante a gobernador apenas reportó gastos en medios de comunicación por 336 mil 528 pesos.
Para ver el balance completo de gastos de campaña Balanza de Comprobacion MAR-MAY VP Más información en: https://paginabierta.mx/sitio/derrocha-1115-millones-gobierno-de-campeche-en-publicidad-oficial-2/ https://paginabierta.mx/sitio/alito-insiste-en-denostar-a-sus-fantasmales-enemigos-de-campeche/