El ex secretario Alfonso Cobos y su administrador Miguel Angel Duarte fueron dejados en “prisión preventiva oficiosa” en el penal de Kobén, acusados del delito de uso indebido de atribuciones y facultades, con agravante de pandilla, por no pagar el ISR al SAT desde 2012.
Por Ronny Aguilar SAN FRANCISCO KOBEN, CAMPECHE, Cam. 9 de mayo del 2016.- Por no pagar alrededor de 597 millones 616 mil pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), fueron encarcelados en el penal de San Francisco Kobén el ex secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, y el administrador de la dependencia, Miguel Angel Duarte Reyes, quienes habían sido detenidos al mediodía. Técnicamente, Cobos Toledo –funcionario de la administración de Fernando Ortega Bernés, compadre y compañero de partido del ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas- y Duarte Reyes quedaron en “prisión preventiva oficiosa”, luego de que la jueza Ana Concepción Gutiérrez aceptara su solicitud de duplicidad del plazo para llevar a cabo la audiencia de formulación e imputación, que se realizará el próximo 14 de mayo, a las 10:00 horas. A los dos ex servidores públicos estatales, la Fiscalía General del Estado los acusa del delito de uso indebido de atribuciones y facultades, con agravante de pandilla. De momento, quedaron detenidos en medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, ya que el monto por el cual se les acusa es muy alto y existe el riesgo de que pudieran darse a la fuga. Asimismo, se pudo haber solicitado fianza, pero el monto hizo inviable esta presunción. Todo el proceso es porque no pagaron al SAT el Impuesto Sobre la renta (ISR) que data del 2012 y los años subsecuentes, por la cantidad de 422 millones 652 mil 968 pesos con 17 centavos, sin embargo, sumando los intereses, se registra un monto de 597 millones 616 mil 239 pesos 61 centavos, lo cual se clasifica como daño patrimonial. A los dos detenidos, según se hizo mención, se les acusa también de la destrucción de la documentación contable.
La audiencia se realizó en la sala de juicios orales “Federación” en el mismo penal, en atención al expediente judicial 156. El equipo de abogados de los ex funcionarios está integrado por los abogados Bacardi Berrón, Jesús Contreras Rosado y Estela Sánchez. El agente del Ministerio Público reveló que aún faltarían órdenes de aprehensión por cumplir en relación con este caso. La denuncia fue interpuesta por Félix Enrique Selem Villanueva, actual subdirector jurídico de Indesalud. Cabe recordar que Selem Villanueva fue el abogado dueño de la mapachera electoral que trabajaba para los candidatos del PRI-Verde, en específico para Cristian Castro Bello, sobrino de Moreno Cárdenas. Hasta ahora, la autoridad no fincó ninguna responsabilidad por estos delitos electorales.
previous
next