El presidente municipal de Calkiní, Emiliano Canul Aké, se niega, con insultos y gritos, a despedir a los 9 funcionarios municipales de filiación priísta, que están cubriendo anomalías y actos de corrupción de la administración de Víctor Hugo Baltazar. Por Ronny Aguilar CALKINI, Cam. 28 de octubre del 2015.- El alcalde de Calkiní, Emiliano Canul Aké, sacó el cobre y arremetió con insultos y gritos contra los regidores y síndicos de su Cabildo, ante la exigencia de destituir a funcionarios priístas, que están cubriendo anomalías y actos de corrupción en la entrega recepción de la administración saliente del priísta Víctor Hugo Baltazar Rodríguez. Los regidores del partido político Morena, en entrevista con Paginabierta.mx, revelaron los malos tratos y groserías del alcalde, cuando le solicitaron el despido de directores y otros funcionarios, de procedencia priísta, por obstaculizar la transparencia de las cuentas del municipio.
Eludina de la Cruz Uribe Loeza, quinta regidora del Ayuntamiento de Calkiní, informó que se sostuvo una reunión del Cabildo, el día de ayer, y al término, hubo la oportunidad de platicar con el presiente municipal, que hasta el momento, no les había dado la cara, quien enfureció y agredió verbalmente a sus compañeros regidores. “Nos presentó una postura que hasta el momento nos era desconocida, aporreaba las manos en la mesa, nos dijo que él era la autoridad y que él podía hacer y deshacer, y que como Cabildo, no somos nadie para imponerle u ordenarle qué hacer, fue muy agresivo, nos sentimos muy tristes de haber sido parte de su equipo de trabajo, nos humilló, pero aun así, mantuvimos la postura de exigir la salida de los directores”, expresó. “Incluso, nos dijo en un momento de rabia que le dio, mientras aporreaba las manos en la mesa, que si se van los directores, detrás de ellos se iba él, y la realidad es que si esa es su postura, y la verdad es que se está tardando, que arrope a sus priistas y que se vaya junto con ellos y sus corrupciones, el pueblo de Calkiní votó por un cambio”, puntualizó. Uribe Loeza señaló que de parte del Cabildo, hay una postura inamovible de remover a estos directores, pues se está obstruyendo el funcionamiento de la actual administración, y explicó que ellos tienen cargo estratégicos con relación a la entrega recepción, y que no se está transparentando los recursos de los ciudadanos, pues hay más malos manejos que se están ocultando. Planteó que están buscando alternativas como regidores, para que se pueda dar la remoción de los directores, y mencionó que de momento, lo primero que harán es emplazar, mediante escrito nuevamente, la remoción de los directores y que si de nueva cuenta hay negativa, se darán acciones contundentes, incluso la toma del Palacio Municipal. “Nos exigió que nos apeguemos a nuestro trabajo y lo dejemos en paz, nosotros le presentaremos un escrito fundamentado legalmente con base a el reglamento interno y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a pesar de lo que él diga y piense, el Cabildo es la autoridad del municipio”, indicó. “Si él rechaza este documento, vamos a actuar más fuerte, de hecho, había gente ayer en el Palacio, queriendo tomar el edificio, lo impedimos de momento, están enojados y creo que si no se soluciona esto, sí permitiríamos que la gente llegue hasta donde tenga que llegar”, advirtió.
Si no hay despidos, Emiliano Canul sería corresponsable de fraudes Por su parte, Norma Elizabeth Naal Tamay, tercera regidora, expuso que de no darse el despido de estas personas, Emiliano Canul estaría siendo corresponsable de los fraudes de la administración pasada. “Por eso no estamos de acuerdo con lo que está haciendo, debe el presidente responsabilizar a la autoridad saliente, no podemos cargar ese peso, que se hagan responsable de sus actos, no entendemos por qué se pretende solapar las acciones de estas personas”, cuestionó. Asimismo, Naal Tamay habló de convenios mediáticos con reporteros de la zona, pues ellos se negaron a pagar dentro de la nómina del Ayuntamiento a comunicadores, y ahora de la noche a la mañana, Emiliano Canul es la víctima y los malos son ellos, como regidores.
Represalias contra secretario y empleados Por su parte, Ramón Gabriel Uc Várguez, cuarto regidor del Ayuntamiento, mencionó que está habiendo represalias contra empleados del Ayuntamiento que los están apoyando, en un acto de honestidad y congruencia. “Consideramos que de manera indirecta, hay algunas represalias contra algunos directores, gente que esta trabajado ahí e incluso, el secretario del Ayuntamiento, que pretende hacer bien su trabajo y simpatiza con la postura de hacer bien las cosas y conducir con justicia en la administración”, denunció. Uc Várguez dijo que de manera oficial, aún no hay nada, pero si hay rumores e incluso pláticas, en las que el presidente municipal despediría al actual secretario del Ayuntamiento, Carlos José Muñoz Cabrera, y los compañeros que asesoran, su equipo de trabajo, por lo que se defenderá a estas personas hasta las últimas consecuencias. “El secretario se ha ganado nuestro aprecio y apoyo, es honesto y no permitiremos que por una cuestión de interés personal del presidente, se llegue a dañar a su persona moralmente, que lo están haciendo medios locales y en redes sociales las gentes del PRI”, finalizó.
previous
next