DestacadosPolíticaEn 4 años, FOB derrochó casi 1,000 millones de pesos en publicidad

admin27/08/2015

26pub Sólo en 2013, el gobierno estatal gastó 313 millones de pesos, el quinto más grande entre las entidades, y 381.11 pesos por habitante, siendo el segundo a nivel nacional, sólo atrás de Coahuila. 26pub2 En el Informe “Libertad de expresión en venta”, las organizaciones Artículo 19 y Fundar destacaron que entre 2010 y 2013, la administración de Fernando Ortega ejerció más recursos que los aprobados por el Congreso del Estado. 26pub3 Por Daniel Sánchez CAMPECHE, Cam. 26 de agosto del 2015.- Mientras mantenía un discurso a favor de la austeridad, el gobierno de Fernando Ortega Bernés derrochó entre los años 2010 y 2013, casi mil millones de pesos (913 millones 728 mil pesos) en publicidad oficial, mediante convenios de protección, anuncios e inserciones pagadas a los medios de comunicación impresos, radio, televisión, internet y otros. La mayor cantidad de recursos, unos 313 millones de pesos, fueron ejercidos entre el uno de enero y el 31 de diciembre del 2013, ocupando el quinto lugar entre 27 estados del país y el segundo lugar, en gasto de publicidad percápita, con 381.11 pesos por habitante, sólo superado por Coahuila, con más de 400 pesos por habitante. 26pub1 En el Informe “Libertad de expresión en venta. Acceso a información y censura indirecta en publicidad oficial”, las organizaciones civiles Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, destacaron que en los cuatro años, la administración estatal ejerció más recursos que los aprobados en el presupuesto de egresos por el Congreso del Estado. En el año 2010, los diputados locales aprobaron 124 millones 426 mil pesos, pero el gobierno de Ortega Bernés gastó 188 millones 544 mil (191 millones 744 mil pesos de 2015); en 2011, fueron 123 millones 740 mil, pero erogó 192 millones 917 mil (195 millones 388 mil); en 2012, fueron 113 millones 487 mil, pero ejerció 209 millones 706 mil (213 millones 152 mil), y en 2013, fueron 145 millones 259 mil, pero pagó a las empresas publicidad por 313 millones 444 mil pesos. Esta última cantidad es casi el doble de los 175 millones 316 mil pesos gastados en 2009. 26pub4 Las agrupaciones civiles señalaron que “la Secretaría de la Contraloría del estado informó el presupuesto aprobado y ejercido para publicidad oficial”, y “proporcionó un listado de los proveedores, campaña y el monto pagado a cada uno. Sin embargo, no proporciona la información relativa a los contratos, el concepto del gasto, ni el tipo de medio”. “El estado de Campeche, en 2013, ejerció 115 por ciento más del presupuesto originalmente asignado para publicidad oficial. Sobreejerció el 47.1 por ciento respecto de 2012. Es el segundo estado que más gasta por persona en este concepto (381.11 pesos), y la mayor parte de su gasto va dirigido a medios impresos”, resaltó. 26pub5 A continuación, el Informe de Artículo 19 y Fundar: LibertadDigital

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