CAMPECHE, Cam., a 26 de marzo de 2019.- Tras tomar protesta como líder de la Sección 23 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (Sints), y advertir que van en contra de los monopolios sindicales de Salud, Guillermina Arceo Castillo lamentó que autoridades de Salud estatal no hayan estado presentes en dicho acto, pues habla de que claramente hay favoritismo al otro gremio que dirige Martha Albores Avendaño.
En este orden de ideas, señaló que están iniciando con 500 agremiados, pero dijo que poco a poco se irán sumando más, incluso que podrían jalar a más del 50 por ciento de los 4 mil 500 del otro gremio secuestrado por Marta Albores. No obstante, reconoció que hay amenazas y hostigamiento por parte de Albores Avendaño para aquellos trabajadores que se acerquen a este nuevo sindicato.
“El tráfico de la venta de plazas es un tema que vamos a superar, con la ayuda de nuestros compañeros que ya están apunto de afiliarse a nuestra organización. Nos pidieron que estemos en ley y ya lo estamos, ahora hacemos pública nuestra conformación. Además, requerirán el pago a terceros, seguro individual, SAR, Fovissste, Issste, financieras y seguro institucional”, dijo.
“De acuerdo a un mandato constitucional, toda persona tiene derecho a la protección de la salud y nuestro derecho es que se nos brinde un sistema de salud digno y completo, por eso exigimos al gobierno y a la Secretaría de Salud justicia social para todos los trabajadores”, señaló.
Asimismo, refirió que exigirán respeto a este nuevo sindicato: “vamos a platicar con el secretario de Salud para que respete el reglamento que hay para el trabajo sindical, para poder entrar sin ninguna dificultad a los centros de trabajo, con el respeto que el secretario de Salud se merece. No venimos a ser un sindicato que agite o que mueva gente solo para contrastar”, expresó Guillermina Arceo, tras lamentar que Rafael Rodríguez Cabrera fue el gran ausente a este evento.