Los manifestantes piden solución al tráfico ilícito de madera, por parte de pobladores de Lechugal y 5 de Febrero.
MIGUEL COLORADO, CHAMPOTON, Cam. 31 de marzo de 2017.- Habitantes del ejido Miguel Colorado bloquearon la carretera federal Escárcega-Champotón, en protesta por la falta de solución a problemas de tala ilegal en su territorio.
Los campesinos demandaron la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, para plantear una solución al problema: Semarnat, Profepa, Conafor, todas instancias del gobierno federal; el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Champotón.
Los pobladores señalaron que tiene años que existe el problema de la tala furtiva, pero se ha incrementad en los últimos años y tienen identificados a traficantes provenientes de los ejidos Lechugal y 5 de Febrero. Incluso, han recopilado pruebas y las han entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), a petición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pero hasta ahora no se ha solucionado nada.
Alejandro Moreno Cárdenas también se ha comprometido a asistir a dialogar con los ejidatarios en la misma comunidad de Miguel Colorado, pero los ha dejado plantados, siendo esta la tercera ocasión, habiendo preparado hasta una comida entre todos para recibirlo; por ello, al no presentarse, tomaron la determinación de cerrar la carretera, poniendo barricadas con piedras y palos desde las 16:00 horas del jueves.
Ya por la noche, alrededor de las 21:00 horas, Fernando Sleme Lavadores, subsecretario de Gobierno, llegó al lugar con representantes del Ayuntamiento de Champotón, quienes se comprometieron con los manifestantes llevar al ejido a los representantes de las dependencis federales e intentó lavar las manos del edil municipal y de “Alito”.
Sin embargo, a pesar de aceptar la propuesta, un poblador encaró al subsecretario y le comentó que ellos quieren que se hagan responsables de resolver el conflicto o de lo contrario, que paguen los daños al ejido.
Indicaron que de no presentarse las autoridades al diálogo, como se comprometieron, volverían a cerrar la carretera para presionarlos, ya que sienten que no se les toma en serio, que “juegan” con el ejido y no se les hace justicia.
Durante el bloqueo, se hizo notoria la presencia de la Policía Federal y de policías municipales de Champotón. Los habitantes estaban preparados para cualquier intento de represión. A pesar de la situación, abrieron el paso un par de ocasiones, incluso, tuvieron especial consideración con personas que reclamaban el paso por situaciones de salud.
previous
NO más impunidad al tráfico de totoaba y protección a la vaquita marina
next


