LocalIncluso en FISE, la ASF detectó irregularidades de “Alito” por 908,000

Paginabierta02/03/2017

2fis1

La Auditoría Superior de la Federación detecta 115,000 pesos por la falta de instalación de bienes adquiridos, 384,400 por pago de obras no ejecutada y 409,000 ejercidos fuera de los objetivos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 2 de marzo del 2017.- En la aplicación de los recursos federales del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), la administración de Alejandro Moreno Cárdenas cometió irregularidades por un monto de 908 mil 400 pesos, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“La cuantificación monetaria de las observaciones corresponden a recuperaciones probables y se integran por 115 mil pesos, por la falta de instalación de bienes adquiridos, y 384 mil 400, por conceptos de obra pagados no ejecutados. Adicionalmente, se tienen 409 mil pesos que corresponden a recursos no ejercidos en los objetivos del fondo”, indicó.

“Se determinaron ocho observaciones, de las cuales cinco fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. Las tres restantes generaron tres pliegos de observaciones”, apuntó.

En su dictamen, el organismo fiscalizador “revisó una muestra de 54 millones 642 mil 900 pesos, que representó el 73.8 por ciento de los 74 millones 54 mil 300 transferidos al gobierno del Estado de Campeche, mediante los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades”.

“Al 31 de diciembre de 2015 y al cierre de la auditoría, el estado de Campeche gastó el 99.9 por ciento de los recursos transferidos”, agregó.

La ASF halló también que el gobierno del Estado no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del FISE, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

El objetivo de la auditoría fue fiscalizar la gestión de los recursos federales transferidos al estado a través del Fondo, de conformidad con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación y demás disposiciones jurídicas aplicables, así como el cumplimiento de metas y objetivos.

En la Cuenta Pública del 2015, Alejandro Moreno reportó que “los recursos erogados al 31 de diciembre de 2015 del FISE suman 74 millones 887 mil pesos; monto que presenta un crecimiento de 1.27 por ciento nominal y un decremento real de 1.39 por ciento respecto a lo ejercido en el mismo período del año anterior” y detalla las obras, que consistieron en mejoramiento de viviendas con baños y recámaras, ampliación de cobertura eléctrica y construcción de anexos en Casas Comunitarias del Niño Indígena.

2fis

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos