Los participantes en la caravana vehicular, quienes fueron víctimas de la arbitrariedad policial, exigen la renuncia de Enrique Peña Nieto y Alejandro Moreno, y reiteran el llamado a ampararse contra el gasolinazo y alzas en electricidad.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 7 de enero del 2017.- El ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas insiste en que se le recuerde también como un provocador y ahora envió a policías estatales a reprimir a los participantes en la caravana vehicular, convocada por el partido Morena, en el malecón de la capital campechana.
Los alrededor de 100 dirigentes y militantes del partido opositor, así como ciudadanos, se manifestaron en sus vehículos para exigir la renuncia del priísta Enrique Peña Nieto y Alejandro Moreno, y reiteraron el llamado a la población en general a presentar juicios de amparo contra el impuesto a los combustibles y las alzas al servicio de energía eléctrica.
Los integrantes de Morena realizaron su actividad en contra de los gasolinazos, iniciando con una caravana de más de 60 vehículos, que partió de la glorieta a la Mujer Campechana y finalizó en la monumental asta bandera, lugar donde hicieron un mitin, que fue abruptamente interrumpido por la policía estatal.
El pretexto de los agentes policiacos para interrumpir el discurso de Manuel Zavala, dirigente estatal de Morena, momentos antes de que finalizara el evento, fue que algunos vehículos estaban obstruyendo la glorieta y que por seguridad para los manifestantes, se realizó el bloqueo momentáneo de la calle que atraviesa la glorieta, sin afectar las arterias del malecón.
Benjamín Ek Centurión, comandante de Vialidad, fue el encargado del operativo, y de manera prepotente, exigió que se abriera la calle e inmediatamente, comenzó a levantar infracciones a diestra y siniestra. Cabe señalar que los lugares que se desocupaban, eran ocupados por la policía estatal, que desplegó un aparatoso operativo con decenas de elementos.
Asimismo, los uniformados colocaron una grúa en la parte trasera de la camioneta de Morena, para retirarla, ocasionando que los manifestantes se sentaran a los lados y atrás, para que no fuera levantada, la situación se tensionó, mientras los morenitas y acompañantes cantaban a viva voz: “Solo le pido a Dios”, canción difundida por Mercedes Sosa, y el Himno Nacional Mexicano, con la mano izquierda en lo alto.
Los policías se acercaban y alejaban, dialogaban entre si y se organizaban, por lo que se disolvió la protesta, no sin antes intentar nuevamente llevarse el vehículo del partido de izquierda, lo cual fue impedido por los manifestantes. No hubo detenidos.
Durante el mitin, los manifestantes demandaron que se disuelva el aumento a los combustibles y pidieron la renuncia de Peña Nieto y Moreno Cárdenas, a este último a gritos, lo calificaron de “represor y vándalo”.
Junto con militantes y dirigentes morenistas, también participaron activistas de la sociedad civil, organizaciones magisteriales y de jubilados y pensionados. Es necesario hacer mención del cartel que se proyectó en el asta bandera, expresando un NO al gasolinazo.
El dirigente de Morena, Manuel Zavala, manifestó su repudio por los hechos represivos de Alejandro Moreno, quien desde su juventud ha sido un delincuente, y pidió a los ciudadanos que se acerquen a Morena para que tramiten su amparo en contra de los aumentos al combustible y a la luz eléctrica, ya que estos son individuales, se necesita el recibo de luz, credencial de elector, tarjeta de circulación y un ticket de la última compra de combustible.