Los 34 diputados locales del PRI, PAN, PRD, Panal, PVEM e independientes votan a favor de iniciativa de Presupuesto de Egresos para 2017, que asciende a 19,277 millones de pesos.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 13 de diciembre del 2016.- Sin quitar, ni modificar ni una coma, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas para el Presupuesto de Egresos 2017 del Estado, que asciende a 19 mil 277 millones de pesos, con lo que se confirmó la postura de dejar las manos libres a “Alito” para que gaste a su antojo unos dos mil 100 millones de pesos.
Esta vez, el diputado de Morena, Carlos Martínez Aké, de quien aparece su nombre en el dictamen avalado por los legisladores locales, habló dos veces y voto en contra. Los otros 34 del PRI, el PAN, el Panal, el PRD y el PVEM, así como las independientes, sufragaron a favor.
En el dictamen relativo a la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos, se subraya que se estima un gasto neto total de 19 mil 277 millones 532 mil 100 pesos.
El gasto no programable es de tres mil 619 millones 975 mil 668 pesos, mientras que el programable asciende a la cantidad de 15 mil 657 millones 556 mil 432 pesos, desglosados en cinco ejes rectores: Igualdad de Oportunidades, ocho mil 799 millones 551 mil 753 pesos; Fortaleza Económica, 885 millones 740 mil 170 pesos; Aprovechamiento de la Riqueza, dos mil 879 millones 565 mil 4 pesos; Sociedad Fuerte y Protegida, un mil 387 millones 250 mil 549 pesos; y Gobierno Fuerte y Moderno, un mil 705 millones 448 mil 956 pesos.
En lo particular, los diputados del PAN, María Asunción Caballero May y Silverio Baudelio del Carmen Cruz Quevedo, hablaron en contra de lo relativo a la elaboración del proyecto del presupuesto del Poder Legislativo del Estado.
La diputada Caballero May presentó una moción para cambiar las facultades de la Junta de Gobierno y Administración, que registró una votación de siete votos a favor y 28 en contra.
Por otra parte, de manera unánime, fue aprobado el dictamen relativo a iniciativa promovida por el Ayuntamiento del Municipio de Champotón para inscribir en letras doradas, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, el nombre del Moch-Couoh, con motivo de los 500 años de la victoria en la primera batalla contra los invasores españoles.
También por unanimidad, y previa dispensa de trámites, fue aprobado un punto de acuerdo promovido por los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, las representaciones legislativas de los partidos Nueva Alianza, Morena y De la Revolución Democrática, y las diputaciones independientes, por el que el Poder Legislativo del Estado de Campeche, como Poder Público de una Entidad integrante de la Federación, “exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en lo conducente a las Secretarías de Energía y de Economía, así como a la Comisión Federal de Electricidad, para que se autorice y reclasifique al Estado de Campeche a la tarifa eléctrica de consumo doméstico o residencial 1D; e invita al Titular del Ejecutivo del Estado, para que en su calidad de Presidente de la Comisión de Energía de la Conago, integre junto con el Poder Legislativo del Estado la procuración de este mismo propósito, mediante las gestiones necesarias para el mismo efecto”.
En otro orden, el presidente de la directiva, Juan Carlos Damián Vera, tomó la protesta de ley a María de Guadalupe Pacheco Pérez, como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con efectos a partir de hoy 13 de diciembre.
Previamente, se dio lectura a una propuesta de nombramiento de Luis Lanz Gutiérrez de Velasco como magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado.